El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han mantenido este lunes una reunión en la cual, entre otras cuestiones, han acordado que Generalitat y consistorio trabajen "conjuntamente" y actúen "coordinadamente" para salir de la crisis generada por la Covid-19.

El encuentro, según fuentes conocedoras de esta, se ha llevado a cabo esta mañana en la sala Tàpies del Ayuntamiento y ha durado aproximadamente una hora y 45 minutos.

En la reunión han participado también al secretario general de Vicepresidència, Economia i Hisenda, Albert Castellanos, y el concejal de Presidència i Pressupostos de Barcelona, Jordi Martí.

Las dos administraciones han decidido crear "un grupo de trabajo" específico que "trabaje conjuntamente para desarrollar proyectos estratégicos de reactivación económica" de la ciudad y garantice una actuación "coordinada".

También se ha apostado para abordar la modificación presupuestaria del Ayuntamiento -del cual la Generalitat tiene "la tutela financiera" - y se ha coincidido en "la necesidad de que los consistorios saneados puedan disponer del superávit" generado, a lo que ya se ha comprometido el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Se ha decidido asimismo que el Ayuntamiento de la capital catalana "participe" en los fondos de recuperación estatales y de la Unión Europea.

Según las citadas fuentes, en otro momento de la reunión se ha debatido sobre como proceder en la desescalada de Barcelona y de su área metropolitana (AMB).

También se ha abordado la situación de Nissan y se ha acordado sobre esta cuestión "mantener un canal de información permanente entre el Gobierno, el Ayuntamiento y el AMB".