En sólo dos días la justicia española ha hecho públicas dos sentencias que afectan de lleno al independentismo: la de la Mesa, hecha por el TSJC, y la del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dictada por la Audiencia Nacional.

Con la inhabilitación de los exmiembros de la Mesa y la absolución de Trapero y el resto de la cúpula de los Mossos, el vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha planteado unas preguntas muy concretas: "¿Qué hace el conseller Forn en la prisión? ¿Qué hace la presidenta Forcadell en la prisión? Qué hacen los presos políticos en la prisión cuando se esta desmontando la causa política contra el independentismo?".

Esta es la reflexión que ha hecho Aragonès en la sesión de control al Govern celebrada este miércoles en el Parlament, desde donde ha celebrado la absolución de la excúpula de la policía catalana, pero ha lamentado "el daño causado".

Aragonès también ha advertido que la sentencia contra la Mesa "supone un mensaje claro a los actuales miembros de la Mesa" y les ha expresado su apoyo. "La mejor manera para hacer frente a la represión es la amnistía, que tiene que dejar a la gente decidir su futuro. No hay alternativa al referéndum de autodeterminación", ha reivindicado.

Defensa de la gestión de las restricciones

En sus intervenciones, el vicepresident ha hecho frente a las numerosas críticas de los diputados de la oposición, que han acusado al Govern de no dar una respuesta a la altura para aliviar las restricciones impuestas a los diferentes sectores.

Así pues, la portavoz de los comuns, Jéssica Albiach, le ha reiterado la necesidad de aprobar "medidas contundentes" y un Pacto Nacional para la Salut. Aragonès ha respondido que ampliarán los recursos "si los 40 millones de euros no son suficientes".

jessica albiach parlament mascareta sanitat pública - efe

Imagen de Jéssica Albiach luciendo una mascarilla que reivindica la "sanidad pública" / Foto: Efe

"Tenemos 2.000 personas haciendo el seguimiento de contactos. Aprobamos un programa por el cual se incorporarán unas 400 personas y estaremos, aproximadamente, con 2.500 personas. Antes de la pandemia sólo había unas decenas. Hemos pasado de hacer 5.000 PCR a la semana a hacer 150.000. Y también tenemos la voluntad de aprobar un plan de choque en el ámbito de la emergencia habitacional y de la renta garantizada", ha detallado el coordinador nacional de ERC.

Por su parte, el líder de la oposición y de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha acusado al Ejecutivo de subir los impuestos, "contradiciéndose con lo que piden al Gobierno", en referencia a la moratoria de impuestos pedida por el mismo Aragonès. También ha acusado a Aragonès y al conseller de Empresa, Ramon Tremosa, de "pelearse" para representar al Govern a la conferencia de presidentes.

carlos carrizosa parlament - efe

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de subir los impuestos / Foto: Efe

El vicepresident le ha recordado que el Parlament aprobó suspender el cobro de impuestos que la Generalitat recauda. "Parece que le interesa más el nombre propio de quién representará el Govern que el contenido. ¿Estará su partido al lado de la Generalitat pidiendo que lleguen el máximo de dinero del fondo de recuperación europeo en Catalunya?", ha respondido.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado sobre "en qué ha dedicado" el Govern los 1.500 millones de euros recibidos por parte del Estado y le ha reclamado un plan para la recuperación económica y el Pacto Nacional para la Salud. Aragonès ha afirmado que la distribución de dinero aprobada por el Ejecutivo es pública y que ha ido, sobre todo, a Salud, Educación y residencias.

Miquel Iceta faristol parlament - acn

El líder del PSC, Miquel Iceta, en su intervención desde el atril / Foto: ACN

Mitjà, presente en el debate

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernàndez, ha querido preguntar a  Aragonès sobre las críticas del epidemiólogo Oriol Mitjà a la consellera de Salut, Alba Vergés, y al Govern. También le ha reclamado que rectifique y suspenda el cierre total de bares y restaurantes.

Aragonès ha defendido que las medidas tomadas no son con criterios políticos, sino científicos, y ha acusado al líder popular de ser "un aprendiz de Donald Trump". "Lo que me está pidiendo es que prescindamos del consejo científico sanitario", ha criticado.