El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reafirmado en sus palabras sobre el espionaje contra el independentismo y ha dicho que "espiar a instituciones y movimientos plenamente democráticos demuestra la manía persecutoria y la necesidad permanente del Estado de inventar acusaciones contra el independentismo". En un mensaje publicado en X ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, al exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez, y a todos los activistas y ciudadanos "afectados". Ha exigido "saber toda la verdad y que se asuman responsabilidades" porque, según él, es una cuestión de derechos fundamentales y de democracia. "Lo dije ante el juez y lo seguiré diciendo en todos lados: llegaremos hasta el final contra el espionaje", ha dicho, tildándolo de ilegal e inmoral.

Estas afirmaciones de Aragonès se producen después de que este miércoles declarara ante el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, que fue espiado por el Gobierno, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la infección de su móvil con el software Pegasus entre julio de 2018 en marzo de 2020, según una pericial aportada, aunque inicialmente la querella fijaba los días 4, 5 y 13 de enero de 2020, cuando les alertó al grupo de investigación canadiense Citizen Lab en el 2021, de que descubrió a 65 afectados del independentismo catalán. La querella también se dirige contra la empresa NSO, la empresa propietaria y que ha desarrollado el software Pegasus.

"He venido a ratificar la querella contra el CNI porque me espió. Queremos que se sepa toda la verdad y que nunca más ningún ciudadano de Catalunya ni ningún político sea espiado por su ideología", declaró Aragonès a los periodistas, después de más de una hora de declaración. Preguntado si el gobierno de Pedro Sánchez desclasificará la investigación del CNI sobre su seguimiento, el presidente republicano ha afirmado: "Es una obligación ética y moral del Gobierno levantar el secreto de este espionaje político tan grave." El magistrado de Barcelona ya ha elevado el suplicatorio en el Consejo de Ministros para que desclasifique la información de Aragonès que tiene el CNI y espera su respuesta desde mediados de noviembre.