La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desembarcado este viernes en Barcelona para recibir la segunda edición del premio a la construcción europea que entrega el Círculo de Economía. Durante su intervención delante de la primera plana política y empresarial Von der Leyen ha clamado por la unión de Europa ante los diferentes desafíos a los cuales se enfrenta el Viejo Continente actualmente, como eliminar definitivamente la pandemia de la Covid o combatir las consecuencias de la invasión de Rusia sobre Ucrania del pasado mes de febrero.

En esta línea, la presidenta ha recordado que Europa ya demostró que Europa es mucho más fuerte unida durante la primera ola de la pandemia pactando la creación de los NextGenerationEU o durante el proceso de vacunación contra la Covid o con la ola de sanciones contra Rusia después de la invasión de Ucrania. De hecho, sobre este último punto destacado, que miles de personas "están muriendo por culpa de la agresión del Kremlin" y que la voluntad de Vladímir Putin es sin duda "romper Europa" y que, en consecuencia está provocando "un cambio tectónico de las potencias mundiales" y un ataque contra los cimientos europeos.

Por todo eso, Von der Leyen ha pedido que los europeos sigan unidos y ha asegurado que Europa está ante su gran momento y que está reaccionando de la manera correcta como, por ejemplo, con el paquete de sanciones contra Rusia que busca "paralizar" la capacidad del banco centra del país para financiar la guerra. Durante su intervención, Von der Leyen ha afirmado que la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania ha sido económica y no bélica: "Putin ha movilizado sus fuerzas armadas para borrar en Ucrania del mapa. Nosotros hemos movilizado nuestra potencia económica para proteger en Ucrania". Ha destacado que la reacción de la Unión Europea es para defender "el pueblo de Ucrania, su democracia y su libertad" y con la finalidad de rechazar posiciones autócratas.

Respuesta a la Covid

Más allá del conflicto abierto con Rusia, la presidenta de la Comisión también ha querido recordar su tarea al frente de la institución y recordando que, en un primer momento, algunos países europeos habrían podido iniciar la vacunación por su lado, lo cual "habría debilitado terriblemente" a la Unión, pero se decidió unir esfuerzos para escalar su producción y asegurar que todos tuvieran acceso a las vacunas.

También ha querido añadir que las negociaciones para la creación de los NextGenerationEU y la capacidad de pactar entre los países para impulsarlos. "Hoy puedo decirles con total certeza que Europa está viviendo su momento", ha destacado, y ha señalado la pandemia como un punto de inflexión para la Unión Europea, ya que demostró la necesidad de una respuesta conjunta.

Para acabar su intervención, Von der Leyen ha querido recordar una de las grandes figuras de Catalunya como es el violoncelista Pau Casals destacando que "cuando España cayó en las arpas de un régimen fascista autoritario" se exilió, no volvió a tocar al país y aseguró que él no era político, pero que su mente de artista tenía la obligación de tomar partido por la dignidad humana, y que era la dignidad humana lo que defendía.