El president de la Generalitat y candidato de ERC para las elecciones catalanas del 12-M, Pere Aragonès, ha cargado este sábado contra el líder del PSC y favorito en las encuestas, Salvador Illa, por "defender los intereses de los barones socialistas, el Gobierno y el PP" en el debate sobre cómo tiene que ser la financiación de Catalunya y quién tiene que gestionar la fiscalidad. "Creo que demuestra las prioridades de Salvador Illa, que no son los ciudadanos de Catalunya, sino que La Moncloa esté cómoda, los barones del PSOE no se molesten y que Ayuso pueda seguir desarrollando el modelo de un Madrid que fagocita todo el que está en el entorno con una competencia desleal que rebaja impuestos", ha afirmado Aragonès durante una visita a la depuradora de Puigpelat con motivo del Día Mundial del Agua.

Para Aragonès, Catalunya "no puede confiar en quien no la defiende", en referencia a Illa, a la vez que ha reiterado en defender la propuesta que ha hecho recientemente, después de la convocatoria electoral, de una financiación singular para Catalunya con similitudes al modelo del País Vasco y Navarra, una propuesta que asegura que cuenta con uno "amplísimo apoyo". En concreto, el sistema que el Govern planteó se basa en recaudar la totalidad de los impuestos para después transferir una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta a Catalunya, más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios". Se trata de una iniciativa que el PSC descarta, al considerar que una reforma del sistema fiscal tiene que ser "multilateral" y consensuada con el resto de autonomías.

El candidato republicano a la reelección ha rechazado la crítica del PSC que hace uso del "victimismo". Defender que la mitad de los impuestos que se pagan a Catalunya no reviertan a la Generalitat de Catalunya, ni en las escuelas ni en la sanidad, no es victimismo. Eso es una profunda injusticia", ha apostillado Aragonès. Con su posición, ha añadido, el president observa que Illa demuestra que su prioridad "no son los ciudadanos de Catalunya". "Creo que es extremadamente grave cuando estos días se está presentando ante la ciudadanía de Catalunya para pedir su confianza. Catalunya no puede confiar en quien no la defiende", ha concluido.

Visita a la depuradora de Puigpelat

Aragonès ha asegurado que el Govern trabajará para "recuperar el máximo posible de los recursos previstos" en el ámbito medioambiental y, más concretamente, contra la sequía. En este sentido, el president ha cargado contra los partidos que no dieron apoyo a los presupuestos catalanes. "Aunque hay formaciones políticas que anteponen los intereses electorales o tacticistas a los intereses de país, el Govern de Catalunya trabaja para superar estos obstáculos", ha lanzado. Aragonès ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puigpelat, que se convierte en la número 550 de Catalunya. La actuación ha tenido un coste de 2.171.832,88 euros más IVA y permitirá dar apoyo a este núcleo del Alt Camp, así como a las urbanizaciones de La Sínia y els Arcs.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!