La vicepresidenta del Govern de la Generalitat y líder de ERC, Laura Vilagrà, ha situado las carpetas de la financiación singular, el traspaso de Rodalies y un referéndum acordado como condiciones para posibles pactos después de las elecciones del 12 de mayo en el Parlament de Catalunya. "Quien escoja eso, nos encontrará", ha dicho la vicepresidenta en una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Radio este sábado. Vilagrà, enseguida, ha recordado que el PSC está en contra de la financiación singular que propone el president y candidato de ERC, Pere Aragonès, y ha abierto la puerta a un posible pacto con Junts per Catalunya. "Creo que Junts daría apoyo si Aragonès necesita sus votos para ser presidente", ha dicho Vilagrà, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de ver las propuestas de los partidos.

Sin embargo, la exalcaldesa de ERC en Santpedor considera que Junts va con "retraso" con respecto a la negociación con el PSOE. "Han estado años criticándonos y ahora ya han venido", ha dicho Vilagrà, criticando el partido de Carles Puigdemont, aunque ha celebrado que "cuantos más estiramos el carro, más objetivos alcanzaremos".

Candidatura de Puigdemont

Con respecto a la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, Vilagrà ha querido restar importancia, aunque el líder de Junts haya prometido su retorno durante la sesión de investidura en caso de que tenga mayoría parlamentaria. "Es la tercera vez que se presenta", ha recordado la vicepresidenta del ejecutivo, que considera que Junts ha sido el partido más duro contra el Govern de Pere Aragonès. "Han tumbado los presupuestos y han sido muy duros con las palabras", ha subrayado Vilagrà, que ha admitido que se tienen que "reconstruir" las confianzas porque el país "se juega la independencia y poder votar". Sin embargo, ha explicado que, cuando vuelva el president Puigdemont y los exiliados, serán recibidos en el Palau de la Generalitat.

Vilagrà, al mismo tiempo, ha explicado que el president Aragonès convocó elecciones para conseguir "más fuerza" para "sacar adelante políticas". "Nosotros trabajábamos para presentar unos muy buenos presupuestos. Si no se aprobaban, entrábamos en otra dimensión de más fragilidad", ha reconocido la vicepresidenta del Govern, que ha admitido sentirse "muy cómodo" haciendo de binomio con Pere Aragonès. "El president Aragonès tiene el país en la cabeza", ha subrayado Vilagrà, que ha dejado entrever que irá de segunda a la lista de los republicanos para el próximo 12-M.

Con respecto a la suspensión temporal de la mesa de diálogo entre ERC y el PSOE (que se ha reunido tres veces con mecanismo de verificación internacional), Vilagrà lo ha atribuido al contexto electoral. "Preferimos explicar las cosas cuando dan resultados en vez de escenificar las cosas. ERC es el partido de los consensos", ha reivindicado Vilagrà.

Crisis en las prisiones: no descarta ceses

Con respecto a la crisis de las prisiones, el departamento de Justicia ha abierto una investigación interna sobre el asesinato de la trabajadora de la prisión de Mas d'Enric y que con los resultados en la mano "se asumirán las responsabilidades que correspondan". La consellera no ha descartado ceses, pero también ha defendido que el Govern ya "estaba reforzando las plantillas" para mejorar la seguridad y las condiciones laborales en los centros. Vilagrà ha dicho que ahora "avanzarán" medidas previstas y acordadas con los sindicatos.