El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al Tribunal Supremo de intentar "rematar el intento de desmoche" del independentismo con la sentencia del juicio del 1-O que previsiblemente se hará pública a principios de la semana que viene.

Durante el consejo nacional de ERC, Aragonès ha avisado que a los republicanos, al conjunto del independentismo y a los demócratas nadie los decapita y que por "muy dura" que sea cualquier sentencia que no sea la absolución, "no se hará desaparecer a millones de independentistas, ni las convicciones o la determinación".

En este sentido, ante una eventual sentencia condenatoria, Aragonès ha hecho un llamamiento a "acumular todavía más fuerza por seguir adelante" y liderar de forma conjunta y compartida "el camino del país hacia la república catalana".

Una vez más ha argumentado que una sentencia condenatoria lo será "contra todos los demócratas del país" y ha apelado a la "inteligencia colectiva" para hacer "evidente de la falta de derechos y libertades". Ha defendido el independentismo al considerar que es una causa por los derechos y las libertades colectivas en un mundo "donde las libertades fundamentales están amenazados".

"El Estado no puede ser un laboratorio de excepción de la persecución de las ideas políticas", ha reclamado. "No será una democracia real si no hay una sentencia absolutoria", ha añadido.

El también vicepresidente del Gobierno y conseller de Economía, ha reclamado volver el conflicto catalán al debate político. Al mismo momento ha apuntado que una sentencia absolutoria será "injusta" y habrá que rechazarla. Aragonès ha pronosticado que el desenlace del juicio del 1-O llevará al independentismo a seguir trabajando por un país "más libre y socialmente justo".

Finalmente, ha cerrado la intervención en abierto del consejo nacional explicando que trabajarán con "fuerza" y "determinación" por la república catalana. "Para conseguir la amnistía de los presos políticos si la sentencia no es absolutoria", ha subrayado. "Por la defensa de los derechos y libertades y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha concluido.