La Generalitat ha rechazado este miércoles la reducción de la jornada laboral de las familias que no pueden ir a trabajar porque tienen los hijos aislados por haber sido un contacto de un niño con Covid, tal como prevé el Gobierno.

El vicepresidente Pere Aragonès y el conseller Chakir El Homrani han asegurado que alargar el plan 'Me Cuida' no es una solución" y han exigido al ejecutivo de Pedro Sánchez que "dé seguridad jurídica" a las familias que están en esta situación con una medida que no disminuya sus ingresos. "Hay que darles cobertura", ha insistido Aragonès, en que ha asegurado que el Gobierno estudia "medidas paliativas" para ayudar a estas familias, si bien ha evitado concretarlas. En este mismo sentido se pronunció este martes el president Torra.

chakir el homrani pere aragones - acn

El vicepresident Aragonès y el conseller El Homrani | ACN

"Tenemos que presionar todas las administraciones y los agentes implicados para los cuales se resuelva esta situación", ha reclamado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que ha asegurado que el plan de ajuste de jornada 'Me Cuida', perjudica especialmente las familias monoparentales. "¿Qué pasa con estos casos, el 90% de los cuales cuentan con una mujer sola al frente de la familia?", se ha preguntado el conseller, que ha garantizado que el Gobierno perseverará para el cual el estado español adopte una medida ajustada a las necesidades de las familias con chiquillos aislados a pesar de no ser positiva de Covid-19.

Baja laboral o permiso remunerado

Más contundente se ha mostrado el vicepresidente Pere Aragonès, que este miércoles ha visitado un albergue de Coma-ruga, en el Vendrell, junto con El Homrani. "El Gobierno no puede despachar este tema con una rueda de prensa", ha lanzado el vicepresidente, que ha instado a los agentes sociales y económicos a presionar al ejecutivo de Sánchez para que busque una alternativa.

"Hay que darles cobertura, y una de las vías más eficaces es la baja laboral, que garantiza seguridad jurídica y garantiza los ingresos", ha apuntado Aragonès, si bien ha asegurado que la Generalitat no descarta reclamar un permiso remunerado para las familias a quienes ahora se les ofrece reducirse la jornada laboral. Si finalmente el estado español no ofrece ninguna alternativa, Aragonès ha asegurado nuevamente que la Generalitat "actuará siempre" para atender a estos trabajadores.

En este sentido, ha reconocido que el Gobierno "puede arbitrar medidas paliativas" pero no tendrá competencias para regular la ausencia al puesto de trabajo porque esta cuestión depende del ejecutivo central. "Por muchas medidas que podamos hacer, si existe la obligación de ir al puesto de trabajo, no se podrá cuidar de los hijos en cuarentena", ha lamentado Aragonès, que ha vuelto a reclamar un traspaso de estas competencias y recursos "si el Gobierno no se ve con fuerzas para regularlo".

La orientación de los presupuestos

Por otra parte, Aragonès ha instado al PSOE y Unidas Podemos a definir al modelo de presupuestos generales del estado antes de intentar negociar con los republicanos. "Que se aclaren y decidan qué orientación quieren dar: si quieren ir por la derecha con Ciudadanos, o por la izquierda y esperan que incidamos en el contenido", ha afirmado.

 

Al mismo tiempo, ha criticado la gestión de las negociaciones y ha advertido Sánchez que ERC exigirá una reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. "Para hacer nuevos acuerdos, primero hay que cumplir los que están firmados", ha avisado, recordando que el Gobierno "desconoce" la propuesta de Sánchez para afrontar el conflicto territorial.

Preocupación por la situación en las Oficinas de Trabajo

Por otra parte, El Homrani se ha mostrado preocupado por la situación que se vive desde hace meses en las Oficinas de Trabajo, donde se acumulan las reclamaciones hacia el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) por el retraso en el cobro de las prestaciones de desempleo o de los ERTOs. El conseller ha asegurado que la Generalitat ha ofrecido ayuda al SEPE "hasta 11 veces" y ha lamentado que no haya sido aceptada.

El Homrani se ha ofrecido de nuevo a colaborar para resolver el "cuello de botella" de solicitudes pendientes de tramitar, si bien ha matizado que los trabajadores del SOC (Servicio de Empleo de Catalunya) colaborarán al resolver las prestaciones siempre y cuando se les concedan permisos para actuar con plenas competencias. "Queremos actuar directamente, y no generar otro elemento burocrático que dificulte más el derecho a recibir una prestación", ha subrayado.

"Éxito" de las actividades de ocio de verano

"El desarrollo de la campaña de las actividades de verano ha sido un éxito de país en tiempo de pandemia", ha asegurado Aragonès, que ha añadido que "se ha demostrado que es posible convivir con el virus y que este virus no puede ser motivo para limitar los derechos de los niños". Aragonès ha alabado al Govern, los ayuntamientos, las entidades y el esfuerzo de los monitores "que han liderado el día a día de las actividades".