El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que seguirán diciendo bien alto que la monarquía es una institución antidemocrática y corrupta". "Dijimos que no nos harían callar y no callaremos", ha afirmado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya archivado la investigación por injurias a la Corona contra él, la líder del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, y la jefa de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

En un tuit, el conseller de Economia ha destacado que "se archiva la causa de la misma manera que se abrió, sin notificarnos nada." Y ha remarcado: "¡En Catalunya, independencia y república!".

Aragonès fue denunciado por tres entidades —Concordia Real Española, Jucil y Foro Balears de la Sociedad y el Progreso— por haber denominado "organización criminal" a los Borbones.

La exigencia al Gobierno

El vicepresidente ha exigido este viernes al Gobierno que dejen de ser "espectadores pasivos" y "se muevan" para conocer toda la verdad sobre la presunta corrupción del rey Juan Carlos. "Se tiene que conocer toda la verdad de los negocios que rodean la monarquía española", ha reclamado. Según Aragonès, "tenemos derecho a saberlo y ellos a hacer público donde es e ir hasta el final".

En declaraciones en la salida de una reunión con Oriol Junqueras y Raül Romeva, el conseller ha lamentado que los líderes independentistas estén en la prisión "para defender la democracia" mientras hay "un rey emérito que se ha dado a la fuga" y una fiscalía que parece "que le hace pereza" investigar la presunta corrupción.