El president de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará la semana que viene a Bruselas para reunirse con el president Carles Puigdemont y otros eurodiputados catalanes. La visita se iniciará con el encuentro con el líder independentista exiliado el miércoles a las 18:30 h de la tarde. Al día siguiente se reunirá con representantes de Junts, ERC, PSC y Catalunya Comú Podem en el Parlamento Europeo para "tratar los grandes consensos de país", ha informado la Presidencia en un comunicado. Según la agenda pública de Aragonès, no está previsto ningún otro encuentro con altos cargos de las instituciones de la Unión Europea. Este viaje se produce en medio de las tensiones en el Govern por el desacuerdo sobre el catalán en las aulas de la escuela catalana.

Reunión con Puigdemont

Aragonès visitará Puigdemont en el exilio y al día siguiente se reunirá con eurodiputados de varios partidos. En la nota remitida a los medios sobre el viaje institucional del presidente en Bruselas, explican que las reuniones "para tratar los grandes consensos de país" con varios representantes políticos, tanto de ideología independentista como no, forman parte de que el presidente ya "anunció que haría en la conferencia que pronunció en marzo, coincidiendo con el primer aniversario de la victoria independentista en las elecciones en el Parlamento de Catalunya". El anuncio de Presidencia llega en un punto extremadamente delicado para el partido de Aragonès y sus socios de gobierno, Junts. Esta vez, las tensiones se han producido a raíz de las diferencias sobre cómo se tendría que abordar el requerimiento del TSJC de aplicar inmediatamente el 25% del castellano en las aulas catalanas. Después de desmarcarse de la propuesta conjunta firmada con ERC, los comunes y el PSC, Junts ha metido sobre la mesa una alternativa a la reforma de la ley lingüística que aseguraría al castellano como lengua vehicular escolar. De todos modos, los contenidos de este plan todavía no se han hecho públicos, y los republicanos, los socialistas y los comunes siguen insistiendo para que se apruebe su propuesta.

¿Alternativa?

Después de días intercambiando reproches con sus socios de gobierno, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha hecho un llamamiento hoy a los republicanos para pedir que se sumen a su alternativa a la reforma de la ley de política lingüística. De la misma manera, el dirigente de Junts no ha querido dar ninguna pista sobre cuál es la propuesta de su partido, ya que ha argumentado que primero se presentará al Govern y después al resto de partidos y entidades. En declaraciones en Catalunya Radio, Rius ha admitido que tanto ellos como ERC tienen la misma voluntad, "proteger el catalán", pero que lo hacen desde "aproximaciones diferentes"; y es por eso que confían en convencer a los republicanos de sumarse a su propuesta. Junts anunció este jueves que se descuelga definitivamente del acuerdo con ERC, PSC y en Comú Podem para reformar la ley de Política Lingüística a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que fija el 25% de clases en castellano. Su portavoz explicó que han decidido salir del pacto porque la reforma "no impide un fallo judicial que impone el 25% de castellano a las escuelas" y porque tampoco tiene el "consenso" con el sector. "No adaptaremos una ley de política lingüística para acatar una sentencia injusta", dijo Rius. Por su parte, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha lamentado este viernes "que por razones partidistas decidan desdecirse de aquello que han defendido siempre", ha dicho Junqueras en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, donde ha apostado por trabajar y construir consensos, y ha atribuido la posición de Junts sobre el acuerdo del catalán a los intereses de "parte de un partido".