El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, considera que el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, no fue investido porque él mismo no lo quiso. El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Ràdio después de que la semana pasada Sánchez no consiguiera ponerse de acuerdo con Podemos para pactar un gobierno de coalición y ser investido.

En la misma línea, el titular de Economia ha explicado que tiene la sensación que el dirigente socialista "busque no hacer posible un gobierno de izquierdas para tener la excusa de hacer un gobierno con la abstención de Cs y el PP".

Aragonès sospecha que Pedro Sánchez no se ha puesto de acuerdo con Podemos "para que el independentismo no lo pueda condicionar", delante de eso, el vicepresidente ha propuesto que "el independentismo condicione más que nunca".

ERC y JxCat no votaron lo mismo en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez; los primeros se abstuvieron y JxCat votó en contra. Ante esta disparidad de opiniones, Aragonès ha apuntado que la coalición con JxCat la tienen en el gobierno de la Generalitat y que ahora "tenemos un otoño donde reforzaremos el trabajo de poner el país al día y trabajar por la república catalana".

La sentencia del juicio al procés

Cada vez queda menos para que llegue la sentencia del juicio al procés y Aragonès ha considerado que se tratará de "el último episodio de una línea de actuación del Estado. Tendremos que decir que ha llegado la hora de una solución política, que pasa por que la gente vote". De la misma manera, ha expuesto que la respuesta a la sentencia "tendrá que ser acordada dentro del independentismo".

No descarta elecciones

Aragonès ha defendido no descartar la convocatoria de elecciones en Catalunya como respuesta a la sentencia del 1-O, al margen de la movilización "masiva" en la calle. "Tenemos que poner todos los escenarios encima de la mesa, renunciar a alguno no tiene sentido", ha explicado Aragonès durante la entrevista donde también ha manifestado que hay "distintos escenarios posibles".

Finalmente, sobre la noticia que asegura que el Ministerio del Interior utilizó fondos reservados para pagar confidentes dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a cambio de información sobre el 1-O, el vicepresidente ha subrayado su "confianza plena en los Mossos".