El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha intervenido este martes en el Parlament en el marco del pleno monográfico sobre la pandemia del coronavirus en Catalunya. En su intervención, Aragonès ha asegurado que la Salud siempre estará en el centro del estado del bienestar en Catalunya y ha destacado las virtudes y defectos del sistema sanitario catalán.

Con respecto a las fortalezas del sistema sanitario, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno reforzará la atención primaria, que acumula el 80% de las tareas sanitarias, con la incorporación de 3.800 profesionales hasta 2022, de los cuales 1.300 lo harán antes de que acabe este año.

Esta gran inversión en personal, según Aragonès, permitirá dos cosas, en primer lugar rebajar las ratios de profesionales y pacientes y en según descargar a los profesionales sanitarios de trámites burocráticos para que se puedan centrar en la tarea asistencial.

En esta misma línea también ha destacado que muchos de los hospitales de referencia catalanes han incorporado espacios de refuerzo para la Covid-19 y se han añadido un total de 490 camas nuevas de UCI con el fin de preparar y así poder anticiparse a una posible nueva ola del virus.

Autocrítica

No todo han estado medallas en la intervención del vicepresident. Aragonès, ha reconocido que el sistema de salud catalán también tiene retos y deficiencias, hecho que según él mismo "es básico" para poderlas transformar en fortalezas del mismo sistema.

Uno de estos retos que ha comentado el vicepresident es el aumento de la pedida, no solo por la presencia del coronavirus sino que también por el aumento de la esperanza de vida a Catalunya, es por eso que el Govern ha anunciado la incorporación de casi 4.000 nuevos profesionales al sistema. Este hecho, pero ha asegurado que tiene que ir acompañado de una mayor financiación económica, de aquí que haya anunciado una nueva oleada de inversiones en Salud.

Para evitar esta segunda oleada sea una realidad y poder anticiparse, el vicepresidente ha destacado todas los cribajes que se están haciendo en Catalunya y como el Govern no tiene ningún miedo a tomar medidas para reducir la afectación de la Covid como por ejemplo las que se han tomado en Amposta o Roquetes.

Financiación insuficiente

El vicepresident también ha emplazado al Gobierno a ampliar la financiación específica de la Covid-19 que recibe la Generalitat hasta que se pueda recaudar directamente los impuestos o cuente con un sistema de financiación "justa". Aragonès ha explicado que la financiación de la Generalitat a través de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades (LOFCA) es "absolutamente insuficiente".

 

En esta línea, el conseller de Economía ha explicado que el Estado destina a la Generalitat un total de 51.000 millones de euros, pero ha destacado que solo el gasto efectuado por el sistema sanitario ya sube hasta los 61.000 millones, cosa que obliga a sacar dinero otras partidas de los presupuestos para poder garantizar la prestación del servicio.

Vergés destaca la incorporación inmediata de 600 profesionales

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que en las próximas semanas se incorporarán 600 personas al servicio de vigilancia epidemiológica para hacer prevención en el ámbito de las residencias y de los centros de trabajo, y para ampliar el sistema de rastreo.

La consejera ha constatado la necesidad de mantener la epidemia a raya, también para recuperar la actividad quirúrgica demorada. Ha calculado que hay un 20% de las operaciones que se retrasaron. En agosto se dobló la actividad, y se está trabajando al 100% hasta diciembre para recuperar el terreno perdido.

 

Vergés también ha explicado que en los próximos días se aprobará el plan de control de la epidemia, para demostrar que las decisiones políticas en Cataluña se basan en criterios técnicos.

El Govern tiene "toda la responsabilidad"

Vergés ha insistido que el Govern tiene "toda la responsabilidad" de la gestión de la pandemia, y lo ha ejercido desde el principio, pero a la vez ha denunciado que le han faltado y le faltan herramientas. En este sentido, ha criticado un golpe más el estado de alarma "recentralizador" que aprobó el gobierno español. "Si nos hubiéramos tenido que refiar para tener materiales suficientes para nuestros profesionales, todavía estaríamos esperando y de verdad que hubiera ido peor", ha dicho.

La consejera ha destacado que el Gobierno y los diferentes sectores trabajan continuamente para hacer un equilibrio compatible entre el derecho en la vida y a la salud y la actividad económica y social. Es por eso que se han aprobado 78 planes al Procicat de 17 ámbitos de la actividad económica y social del país. En la misma línea, ha defendido la apertura de las escuelas, que supone una gestión constante de los grupos que se van cerrando y que se van abriendo.

Ple Covid Coronavirus Alba Verges - Sergi Alcazar

Alba Vergés durante su eintervención ante el pleno / Sergi Alcàzar

Incremento de la actividad

En cuanto al sistema sanitario, ha enumerado todas las actuaciones que se han hecho para adaptarlo a la pandemia y al incremento exponencial de la actividad. Ha destacado el cambio que se está implementando en el ámbito de las residencias, donde a partir de ahora habrá seguimiento de la atención primaria. Se han hecho ya 305.000 visitas, el 60% presenciales. Hubo un pico con 800 profesionales de la primaria destinados a las residencias, y ahora esto se está estructuralitzant.

Vergés también ha explicado que el Govern aprobará en los próximos días el plan de control de la epidemia que presentó en julio, un plan que "establece un marco general de acuerdo con criterios técnicos y epidemiológicos", ha indicado Vergés, que ha remarcado que esto permitirá tomar decisiones con una base sólida "cuando en algunos lugares se está cuestionando que las decisiones políticas no están basadas en criterios técnicos".