El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha reclamar este miércoles que en la comisión bilateral Estat-Generalitat prevista para la semana que viene se hable de la situación política. "La bilateral no puede rehuir los ámbitos políticos", ha reclamado, en declaraciones a los medios después de visitar un campamento de verano para niños en Vilobí d'Onyar (Girona). En este sentido, ha pedido "una salida a la actual conflicto político".

Aragonés ha recordado que no puede haber "normalización política" mientras haya presos y exiliados porque "una de las dos partes del diálogo está en desigualdad de condiciones". Además, ha recordado que la actuación del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, "genera muchas dudas" y que en todos las "jurisdicciones donde han pasado la prueba del algodón" ha habido "un cuestionamiento" que ha acabado con la retirada de las euroórdenes.

Finalmente, con respecto a la retirada de sueldos de los diputados, ha hecho un llamamiento a defender "sus derechos" y ha expresado su apoyo a la Mesa del Parlament y a su presidente, Roger Torrent. La retirada de sueldo de los diputados se debe a una decisión de "carácter técnico" que no ha sido validada por la Mesa, según informaron este martes fuentes próximas a Torrent, y tan ERC como JxCat como la CUP se han mostrado en contra de la decisión.