El president Pere Aragonès se encuentra de viaje oficial en la región italiana del Emília-Romaña, junto con la consellera de Acció Exterior, Mertixell Serret. Y si esta mañana del miércoles Aragonès se ha reunido con el presidente de la región, Stefano Bonaccini; por la tarde se ha encontrado con el expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, Romano Prodi en la ciudad de Bolonia. El presidente de la Generalitat le ha hecho entrega de un ejemplar en italiano de la novela Incierta gloria (1956), de Joan Sales. Prodi es uno de los dirigentes destacados del centroizquierda italiano, ha encabezado varios partidos y alianzas, y fue uno de los fundadores del Partito Democratico (PD). Durante dos años, entre 1996 y 1998, fue primer ministro del país y entre 1999 y 2004 también presidió la Comisión Europea. Posteriormente, encabezó el Consejo de Ministros de Italia, entre 2006 y el 2008, cuando dimitió y lo sucedió Silvio Berlusconi. En el 2017, poco antes de la celebración del 1 de octubre, Prodi firmó un manifiesto para reclamar el retorno al diálogo entre Catalunya y España, donde expresaba su "preocupación" por la situación a Catalunya y avisaba que "ni forzar" el reglamento del Parlament ni imponer "medidas judiciales y policiales" eran estrategias apropiadas para "resolver una controversia de naturaleza política".
"Situaciones similares" entre Catalunya y la Emília-Romaña
Esta mañana, Catalunya ha sumado el territorio italiano de la Emília-Romaña a la hora de crear la macrorregión mediterránea. Así lo han explicado Aragonès, y el presidente de esta región, Stefano Bonaccini después de su reunión, en la que han escenificado "intereses compartidos", como la idea de progreso y los valores de la izquierda, la justicia social, el abordamiento del cambio climático, el feminismo y el crecimiento económico. Los gobiernos regionales mediterráneos celebrarán una cumbre el 24 de noviembre para reclamar que el Consejo Europeo valide el ente. Esta macrorregión es un proyecto impulsado desde la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CIM-CRPM). Bonaccini, dirigente del Partito Democratico, ha constatado "situaciones similares" entre Catalunya y la región italiana, y la "fuerte vocación" de su territorio de trabajar con otras regiones mediterráneas. Bonaccini ha agradecido la oportunidad y la oferta de Aragonès para colaborar en la creación de esta macrorregión.
El viaje de Aragonès, que se alargará hasta este jueves 12 de octubre por la tarde, ha empezado marcado por la llamada de Pedro Sánchez a Oriol Junqueras para "avanzar" en las negociaciones para su investidura, reclamándole al líder de ERC un pacto que aporte estabilidad a toda la legislatura. Posteriormente, Gabriel Rufián lo ha rechazado después de reunirse con Sánchez. Preguntado Aragonès a su llegada a Bolonia por esta llamada, ha reflexionado que si sorprende que esta se haya producido es porque "todavía hay represión" hacia el independentismo. En este sentido, ha querido recordar que el presidente de ERC no pudo hablar con el candidato del PSOE en la última investidura porque estaba encarcelado: "Lo que no era normal era lo que pasaba antes de la liberación de los presos".