El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la independencia, la amnistía y la autodeterminación de Catalunya "aunque el fascismo y la derecha rancia rabien". Así lo ha dicho en un tuit después de la manifestación de las tres derechas en la plaza Colón de Madrid donde se han concentrado unas 25.000 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, en contra de los indultos a los presos políticos.

"Domingo de buen tiempo y de volver a decirlo muy alto, a pesar del fascismo y la derecha rancia rabien: amnistía, autodeterminación e independencia. Sin ningún miedo y con toda la convicción", ha defendido al presidente.

aragones TUIT

Rufián: "La narcosala de la ultraderecha"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha rechazado este domingo la manifestación en la plaza Colón de Madrid en contra de los indultos. Rufián ha asegurado que la protesta "es una especie de narcosala de la ultraderecha" y que ha acabado siendo una manifestación de Vox, en sus palabras.

"Es como el gamberro de la clase que hace que el resto lo siga", ha dicho, y ha criticado que el PP y Cs no duden, según él, a pactar con Vox, lo que cree que no pasa en otros países europeos.

Gabriel Rufián Congreso ley trans Efe

Imagen: El diputado de ERC, Gabriel Rufián, al Congreso / EFE

Albiach: "No habrá suficientes banderas para tapar la corrupción"

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, ha advertido este domingo al líder del PP, Pablo Casado, que "no habrá suficientes banderas en Colón para tapar la corrupción de Génova", haciendo referencia a la sede de los populares'en Madrid.

Lo ha dicho en declaraciones en TV3 a la IV Asamblea de Podem a la vez que se celebraba la concentración en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos. A su entender, Abascal, Arrimadas y Casado, utilizan "la crispación como herramienta política". Además, ha reprochado a Casado no tener "vergüenza para estar haciéndose una foto con los negacionistas de las violencias machistas".

La concentración, sin foto de las derechas

Convocados por la plataforma Unión 78, y secundados por la triple derecha, que ha evitado la fotografía, unos millares de personas han hecho oír su voz contra los indultos a los presos políticos. Había gente, pero no tanta. El que no han faltado han sido los ingredientes habituales: ni los gritos de "gobierno dimisión" ni las banderas franquistas con el águila. Otra partida ganada por Abascal y perdida por Casado.

Ahora hace dos años, cuando la triple derecha fue a Colón contra la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, la delegación del gobierno cifró la asistencia en 45.000 personas y la organización en 200.000. Hoy, en la cita contra los indultos, casi la mitad: 25.000 según la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, eleva la cifra hasta los 126.000.

Imagen principal: El presidente Pere Aragonès / Sergi Alcázar