Después de aprobar la reforma del Código Penal por los delitos de sedición y malversación, Pedro Sánchez ha sentenciado: "La vía unilateral no se contempla, el procés ha acabado". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a estas afirmaciones en una entrevista en la Cadena SER: "Esto no se ha acabado". Además, el president ha afirmado: "Cada uno puede tener una opinión, el hecho es que no renunciaremos a nuestras posiciones. Si alguien piensa que porque hemos llegado a acuerdos, hemos renunciado a nuestras convicciones, es que no entienden lo que pasa en Catalunya".

Aragonès ha insistido en que el siguiente paso de la mesa de diálogo es "abordar la cuestión de fondo": la relación entre Catalunya y España. Para el president de la Generalitat, el mejor escenario para tratarlo es pactar un referéndum con el Estado. Preguntado sobre alternativas si este pacto no se diera, Aragonès se ha negado a poner sobre la mesa escenarios alternativos. "La mejor forma para que se dé un referéndum es que haya acuerdo entre las partes", ha remarcado.

El president Aragonès ha recordado que en el Parlamento y en las encuestas se muestra una clara mayoría en Catalunya que quiere votar para resolver el conflicto. Con el fin de conseguirlo no cierra la puerta a ninguna vía, como por ejemplo, reformar la Constitución. "Si el tema es con la Constitución y no con la voluntad política, abordémoslo", ha declarado. Ha asegurado que los próximos meses le gustaría tratar esta vía de resolución del conflicto con el Ejecutivo español: "Nos gustaría entrar en los próximos meses, porque al final es la naturaleza del conflicto. Tenemos que entrar pensando que hay varias posturas y todas son legítimas".

Reforma del Código Penal

Aragonès ha valorado positivamente la aprobación de la reforma del Código Penal y ha negado que hubiera malversación en el caso del 1-O. Así, ha defendido los cambios en este delito cuando no hay ánimo de lucro para evitar que se utilice para "perseguir actuaciones que son meramente políticas". Preguntado sobre cómo puede afectar a estos cambios de la legislación al caso de Carles Puigdemont, el president ha afirmado: "Nadie empeora su situación procesal. Nosotros somos responsables del contenido de la reforma, no de la interpretación que pueda hacer el poder judicial".

Pedro Sánchez remarca que no habrá referéndum

Por su parte, Sánchez ha dejado claro que, desde su punto de visto, el procés ha acabado. "No habrá ninguna consulta de autodeterminación en Catalunya, no solo porque no tiene cabida en la Constitución, sino porque tenemos que contribuir con soluciones que ayuden a superar la fractura de la sociedad catalana", ha sentenciado.