El candidato de Esquerra Republicana a las elecciones del 12-M y president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado al número 3 de Junts en la demarcación de Barcelona, Josep Rull, la ausencia del president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, en el debate de la patronal Pimec: "Si hubiera venido su cabeza de lista, habríamos tenido el cara a cara que había pedido". Rull ha sido el encargado de defender la posición de Junts en el que ha sido el primer debate electoral de la campaña electoral del 12 de mayo por la imposibilidad de Puigdemont de acudir en territorio español y ante la decisión del partido de no enviar a la número dos, la empresaria Anna Navarro.

En su primera intervención en el debate, celebrado en el Born Centre de Cultura y Memoria de Barcelona, Aragonès ha reprochado a Puigdemont su ausencia en el debate electoral: "Me habría gustado que estuvieran presentes todos los cabezas de lista". Eso ha indignado a los juntaires, y es que el número tres de la lista de Junts ha respondido que no se puede hacer "un debate de estas características a través de un plasma". "Si alguien tendría que ser extraordinariamente sensible a lo que quiere decir eso para la dignidad de lo que representa Puigdemont es el president Aragonès", ha dicho Rull.

Al inicio del debate, moderado por la periodista Cristina Riba, la organización ha aclarado que habían ofrecido a Puigdemont su participación telemática, que el partido ha declinado. Aragonès y Rull también se han enfrentado por la estrategia negociadora de ambas formaciones: "Ahora que se ponen a negociar viene Rull a darnos lecciones", ha lanzado el president en alusión a lo que consideran los republicanos como un giro negociador de Junts con el PSOE, y ha dicho que la reducción de la cuota del FLA en Catalunya llega gracias a las negociaciones de ERC.

De hecho, de cara a esta campaña, Junts per Catalunya ya anunció una operación "desconectar pantallas". Los mítines del president en el exilio serán en Argelers y Junts per Catalunya ha preparado una flota de 5 o 6 autocares para llevar a la ciudadanía a los mítines. Los autocares serán gratuitos, aunque se abrirá la posibilidad de aportar un donativo, dado que Junts tiene previsto compensar la huella de carbono que esta operación representa. Sin embargo, el president Puigdemont ya ha explicado en una entrevista a El Nacional.cat que no volverá a Catalunya en medio de la campaña electoral. De hecho, los de Carles Puigdemont han abierto una web para poder apuntarse a los viajes hacia la Catalunya Nord.