"Los gobiernos europeos no pueden repetir los errores de la crisis económica de 2008. Es el momento de actuar". De esta manera lo afirma el vicepresidente Pere Aragonès en un artículo publicado este martes en Euroactiv donde hace un llamamiento a apostar por la Renta Básica Universal. En este sentido, el dirigente republicano apuesta por "medidas claras y drásticas" ante un "choque externo para la economía mundial de una magnitud e intensidad sin precedentes" y avisa que las "consecuencias que no se pueden prever".

Por este motivo, avisa de que hace falta "una medida clara y drástica que pueda asegurar un salario mensual hasta que las economías europeas puedan volver a trabajar, producir y consumir". Aragonès avisa de que lo que se ha hecho hasta ahora "no es suficiente" y considera que "es el momento de un ingreso básico de confinamiento". El vicepresidente del Govern avisa de que no hay "alternativa" y cree que "no garantizar ingresos para la población (que no podrá trabajar ni buscar trabajo) nos puede llevar a una crisis social y económica mucho peor que la iniciada en el 2008".

"En tiempos excepcionales, medidas excepcionales. Y no hay nada más excepcional que una crisis de salud que afecta a toda la humanidad," avisa el vicepresidente. Además, advierte a la UE que es "hora de demostrar que la cesión de soberanía monetaria que implica el Eurosistema no sólo se puede utilizar para salvaguardar el sistema financiero, como se hizo hace unos años, sino también para proteger la ciudadanía". En este punto, avisa de que "si no se aborda adecuadamente" esta crisis, hay riesgo de "debilitar el proyecto europeo".

"Las políticas europeas tienen que cambiar radicalmente para proteger a sus ciudadanos y contribuir a crear las condiciones para una recuperación económica generalizada cuando se acabe esta crisis. Es hora que un ingreso básico asegure que los ciudadanos europeos podrán volver a unas condiciones de vida relativamente normales cuando se supere la emergencia", concluye, haciendo un llamamiento a la UE a actuar antes de que sea demasiado tarde.