El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la "soberanía alimentaria" y los productos de proximidad, en un acto en la Festa del Soci de Covides en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès).

Aragonès y la consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, Teresa Jordà, han asistido este domingo a la 38.ª edición de la Festa del Soci. Esta celebración es un desayuno anual que acoge a socios, familiares, amigos y compañeros del sector para poder disfrutar de presentaciones de vinos y aceites y otras propuestas como concurso de fotografía y actividades para niños. Aragonès y Jordà han visitado el recinto ferial y la cooperativa de Sant Sadurní d'Anoia.

Aragonès ha sido el encargado de cerrar la ronda de parlamentos y ha afirmado que "tenemos que defender la soberanía alimentaria de Catalunya y los productos de proximidad para poder afrontar los retos de futuro de la agricultura". De la misma manera ha querido remarcar la importancia de "garantizar en todo el territorio las mismas oportunidades".

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo ha mostrado su apoyo al sector agrícola afirmando "que el Govern está con vosotros" porque "la alimentación es un sector clave". El president Aragonès se ha ofrecido a colaborar en los nuevos retos que tiene que afrontar la agricultura como "el cambio climático, que sólo podemos combatir si somos innovadores y trabajamos de forma consciente" o "garantizar el relevo generacional y la viabilidad de las explotaciones agrarias, haciendo que el sector se pueda ganar la vida". "Si queremos, podemos ser una potencia alimentaria", ha añadido.

"Ejemplo de esfuerzo"

 

Además, ha destacado la importancia del "cooperativismo" porque "ante las dificultades tenemos que unirnos y trabajar conjuntamente para seguir creciendo". En esta línea ha destacado como fundamental la "colaboración entre el Govern, los ayuntamientos, las administraciones territoriales y la sociedad civil organizada" para "afrontar conjuntamente todos los retos que tenemos en frente". "Sois ejemplo de esfuerzo para el sector agrícola y para el conjunto del país", ha afirmado dirigiéndose directamente a los socios de cooperativa de Covides.

Precisamente esta semana Europa ha aprobado una nueva política agraria común (PAC) que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y se mantendrá hasta el año 2027. Prevé una recentralización de los estados porque parte de las decisiones que hasta ahora tomaba Bruselas se derivarán a los estados miembros. Con una partida un poco más limitada, la nueva PAC funcionará con planes estratégicos estatales y exigirá condiciones climáticas a los agricultores para recibir los pagos directos. El objetivo es que los estados tengan más flexibilidad para utilizar los fondos y simplificar la gestión de las ayudas. Algunos territorios como Catalunya o València habían pedido la posibilidad de crear planes estratégicos regionales, en vez de participar en los estatales. La política agraria común es una de las más icónicas de la UE y también de las que más recursos moviliza.

 

Foto principal: Pere Aragonès en la Festa del Soci de Covides / Govern