El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al Gobierno que "despolitice" la justicia. "Vemos cómo hay sectores de extrema derecha que impregnan las tesis de la Fiscalía y del poder judicial", ha lamentado en una entrevista con Catalunya Ràdio en la cual ha advertido que la manera de operar de la Guardia Civil y el ministerio fiscal con el independentismo con "informes falsos" que "han convertido el derecho al voto en un delito de rebelión y sedición" ya afecta a otros ámbitos políticos, como el entorno de Podemos o como la causa que se abrió al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por las manifestaciones del 8 de marzo.

Aragonès ha defendido la mesa de diálogo Estat-Generalitat como vía para resolver el conflicto político catalán y ha augurado que "se volverá a reunir tarde o temprano" aunque desde el Estado "siempre buscan excusas". "Sabíamos que el Gobierno iría arrastrando los pies porque quien tiene la capacidad de ganar es la parte catalana", ha argumentado.

El también conseller de Economía y Hacienda ha hecho un llamamiento a "no abandonar nunca la vía del diálogo" porque "cuando la partida se juega en términos judiciales, Fiscalía, jueces y Guardia Civil ya sabemos cómo juegan".

Calendario decidido en Catalunya

Aragonès ha defendido este lunes que "siempre es mejor que el calendario" de las futuras elecciones se decida desde las instituciones catalanas a falta de un mes para que el Tribunal Supremo (TS) ratifique o no la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Le corresponde a Torra decidirlo, y estoy convencido de que tomará la decisión más acertada para el país", ha asegurado, además de destacar que ERC está preparada para asumir cualquier responsabilidad.

Para Aragonès, el independentismo necesita mayorías amplias para que el conflicto entre Catalunya y el resto de España se resuelva "en términos democráticos" a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

También ha situado la amnistía como un "elemento central" para encauzar este conflicto hacia una solución política porque, en caso contrario, considera que no se puede negociar en igualdad de condiciones.

Al preguntarle si la amnistía la ve posible con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a "perseverar" en la defensa de sus convicciones aunque vean prácticamente imposible algunas demandas.