El president Pere Aragonès no se mueve de allí donde estaba: hay que sumar a más gente. Es por eso que la semana que viene, en el debate de política general del Parlament, quiere hacer una propuesta "amplia para la autodeterminación". Así lo ha avanzado el mismo jefe del Govern, que no ha entrado en muchos más detalles más allá de la figura del referéndum. Se ha limitado a decir que buscará una "solución al conflicto político con el Estado español" y que esta "tendría que sumar no sólo los aquellos que están a favor de la independencia de Catalunya, sino a todos los demócratas".

En una atención a los medios de comunicación a las puertas del Capitolio, en Washington, el president de la Generalitat ha situado el debate de la semana que viene en un doble eje y que quiere hacer "en positivo". Por una parte, el conflicto político. En este sentido, el dirigente republicano ha defendido que el referéndum "da la posibilidad a todo el mundo" de expresarse y "es la propuesta más inclusiva, más democrática y que nos tiene que permitir resolver de una vez por todas el conflicto con el Estado". Por otra parte, las medidas para hacer frente a la subida generalizada de precios que todavía perdura. Sobre esto último, ha admitido que la Generalitat no dispone de "todas las herramientas para revertir la situación", pero que sí que puede contribuir a paliar" sus efectos.

Aragonès ha puesto hoy fin a su gira por los Estados Unidos después de cuatro días, durante los cuales ha participado de la Semana del Clima de Nueva York y ha mantenido encuentros con representantes de las Naciones Unidas, congresistas o académicos, entre otros. El president de la Generalitat ha dicho haber notado "mucho interés" por la situación en Catalunya y ha defendido que "la causa de Catalunya es mucho más escuchada porque hablamos de las soluciones y no de los problemas".

 

"Catalanofobia fiscal"

El jefe del Govern también ha aprovechado para responder la iniciativa del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto de patrimonio como la Comunidad de Madrid e invitar a empresarios catalanes a instalarse. Pere Aragonès ha cargado duramente contra el PP, a los que ha acusado de querer ganar votos utilizando la "catalanofobia fiscal". El dirigente republicano ha recordado el "apoyo marginal" que tiene esta formación en Catalunya y ha remachado: "El PP, que saque de una vez sus manos de Catalunya".

 

En términos similares se ha expresado el conseller de Economía, Jaume Giró, que ha recriminado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía por haber invitado a los empresarios catalanes a engalanarse al sur de España por las facilidades fiscales que pueden tener en aquella comunidad autónoma. "Los que me conocéis bien sabeis que yo nunca haría una propuesta como esta", ha dicho el conseller en un acto por celebrar el décimo aniversario de Infraestructures.cat. En este sentido, ha recriminado "el fondo y las formas" de Moreno. "Es por eso que algunos queremos irnos de España lo antes posible".