"Si los presupuestos son como plantea Sánchez la segunda vuelta de la moción de censura, tiene que haber motivos suficientes para que ERC dé apoyo a este nueva etapa de legislatura hasta el 2020". Así lo ha asegurado el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, en declaraciones a los medios desde Ginebra, donde ha asegurado que los republicanos no se han movido del 'no' a los presupuestos, pero ha dejado la puerta abierta a aprobarlos si hay un "gesto" del gobierno español.

"Nos tienen que demostrar que son diferentes al PP y en función de este respuesta tomaremos las decisiones sobre la continuidad de la legislatura estatal", ha añadido Aragonés en este sentido, que ha avisado de que todavía no han visto las cuentas y que la tramitación parlamentaria no empezará hasta febrero, por lo que el contexto todavía podría variar.

Sin embargo, ha insistido en que el gesto de Sánchez hace falta que sea tanto en el ámbito de la represión como en el de la autodeterminación, descartando easí que una promesa de más inversiones en Catalunya, tal como se ha apuntado en los últimos días que podría ser el as en la manga de Sánchez, pueda convencer a los republicanos para votar a favor. "La respuesta la tiene Pedro Sánchez, no ERC", ha añadido en este sentido.

Las declaraciones de Aragonés tienen lugar dos días después de que Torra diera por hecho que ERC y el PDeCAT no permitirían la tramitación de los presupuestos y que avisara de que de hacerlo abriria una crisis de Govern. Este viernes, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha insistido en esta idea y ha advertido que si alguno de los dos partido vota a favor lo tendrán que argumentar.

El vicepresidente ha hablado ante los medios de comunicación en el marco de la ejecutiva nacional del partido que se está celebrando en Ginebra, presidida por la secretaria general del partido, Marta Rovira, exiliada en esta ciudad desde hace unos diez meses. En la reunión han participado una cuarentena de cargos del partido, entre los que destacan el presidente del Parlament, Roger Torrent, además de varios consellers del ejecutivo como Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani y Josep Baragalló. También han asistido los diputados al Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, así como la senadora Mirella Cortés.

La reunión ha servido para conjurarse ante el juicio y para tejer una estrategia sobre cómo afrontarlo, además de para analizar la actualidad política. Esta es la primera ejecutiva en la que puede participar Rovira personalmente desde que empezó su exilio, aunque hasta ahora ya participaba en las reuniones del partido a través de videoconferencias. El encuentro, pues, se ha celebrado en Ginebra como muestra de unidad y apoyo hacia ella y también para denunciar la represión que sufre el partido, con sus líderes en el exilio y en la prisión. ​