El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia y Hisenda, Pere Aragonès, ha asegurado que los partidos independentistas no votarán los presupuestos de Pedro Sánchez a no ser que se retiren las acusaciones contra los presos políticos. En una entrevista en TV3, el vicepresidente ha indicado que "no se puede colaborar con la estabilidad de un gobierno que avala que nuestros políticos tengan que estar 12 años en la prisión", en referencia a la petición de acusación hecha por la Abogacía del Estado.

El titular de Economia ha insistido en que organizar un referéndum y votar no puede ser delito en la Europa del siglo XXI y que por lo tanto desde el Govern no se dejará de "batallar ni presionar". En la misma línea, ha recordado que quién cometió agresiones el 1-O fue la policía española y que por lo tanto "el relato de la Fiscalía se construye con acusaciones falsas".

Por otra parte, Aragonès también ha cargado contra las acusaciones por parte de la Abogacía; "unas acusaciones políticas" que, al igual que las de la Fiscalía, "tampoco se ajustan a la realidad". El vicepresidente opina que el estado español quería "dar un paso de distanciamiento" de la posición de la Fiscalía "pero no ha sido lo bastante valiente". Es por este motivo que Aragonès cree que "aunque el PSOE ha cambiado un poco de rumbo, sigue teniendo el mismo horizonte que el gobierno anterior (PP)".

"Libertad, absolución y autodeterminación"

"Libertad, absolución y autodeterminación" son las tres ideas que plantea el Govern después de ver la "poca valentía del gobierno español", hecho que les genera deslegitimación "como más años de prisión se pidan". Estos tres conceptos, según el vicepresidente, "tienen más apoyo que la misma independencia".

La lucha en el extranjero para internacionalizar el conflicto catalán es uno de los grandes objetivos del Govren, es por eso que Aragonès ha subrayado que "si sigue la represión, el Estado tendrá que pagar un precio de cara a la comunidad internacional". El conseller de Economia ha afirmado que fuera de España "todo el mundo dice que no ha habido rebelión" pero que "nadie es lo suficientemente valiente para ponerlo sobre la mesa".

Los presupuestos catalanes se presentarán en un mes

El vicepresidente ha afirmado que aproximadamente en un mes presentará los presupuestos para el año que biene. Aragonès ha insistido en que el margen para hacer cambios en la fiscalidad está "muy agotado" aunque no ha cerrado la puerta a hablar con los grupos parlamentarios. "Si quieren entrar en la negociación, podemos hablar, aunque quiero recordar que hemos hecho un largo recorrido en fiscalidad", ha argumentado. Sobre los apoyos a los presupuestos, Aragonès no renuncia a negociar con la CUP y ha defendido que son unas cuentas "buenas". Asimismo, ha señalado que hay otras fuerzas de izquierdas que podrían participar en los presupuestos para el año que viene.

Finalmente, Aragonès ha recordado que en los últimos años se ha recuperado el impuesto al patrimonio, se ha creado el impuesto sobre las viviendas vacías y se ha avanzado en fiscalidad ambiental. En este contexto, ha afirmado que siempre se puede revisar pero advirtiendo que "el margen está prácticamente agotado".