El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado un aviso este viernes para destacar la importancia de aprobar los presupuestos para el próximo 2020. En una entrevista en TV3, Aragonès ha abierto la puerta de nuevo a poner fin al Govern si no hay cuentas claras para el próximo año. "Si no se aprueban los presupuestos es difícil que continúe la legislatura en condiciones normales", ha sentenciado.

Con todo, ha matizado que, sin cuentas, lo "más importante no es quien será el president o el conseller de Economía, sino que quedará afectada la sanidad, los servicios sociales o la enseñanza." En todo caso, se ha comprometido a "hablar con el president y haremos lo posible para encontrar una solución" si se constata que no se pueden aprobar los presupuestos.

Aragonès ha admitido que el Govern ha tenido que afrontar "un momento muy complejo" por los retos a los que se ha afrontado, y que eso ha hecho aflorar algunas diferencias entre los socios, pero se ha negado a pedir elecciones asegurando que "los gobiernos de coalición no son fáciles; y el nuestro funciona razonablemente bien". Ante las voces de su partido que sí reclaman la convocatoria de comicios, Aragonès ha dejado claro que "por ERC habla la dirección de ERC" y no militantes a título personal.

Hablando de las posibles salidas a la situación política catalana y la crisis con España, el vicepresidente ha vuelto a defender la creación de una mesa de diálogo que acabe negociando y pactando un referéndum para votar el futuro de Catalunya.

Con todo, y escuchando que los comuns aseguran que no necesariamente se tiene que acabar votando sobre la independencia, Aragonès ha querido rechazar esta idea. Si la votación no tiene que ser sobre la independencia, no nos encaja. El problema que tenemos es este. No hemos hecho todo este camino para hablar de volver a un Estatuto o de financiación. Para los independentistas, el camino a la independencia es irreversible y eso sólo se solucionará con diálogo, negociación y un referéndum sobre la autodeterminación. No podemos cortarle las alas al pueblo para decidir", ha sentenciado.