"No aceptaremos chantajes". Así ha avisado este miércoles el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, al gobierno de Pedro Sánchez y también en Podemos y ha insistido en que los republicanos no apoyarán los presupuestos del Estado si no se avanza en la autodeterminación y en el fin de la represión. "Si quieren garantía de estabilidad hace falta que aborden los problemas de fondo", ha manifestado en este sentido.

"La Constitución esta cuestionada y este pueblo ejerció el derecho al autodeterminación el 1 de octubre", ha recordado a Aragonès, añadiendo que "eso hace falta que esté en una negociación para darle una salida política". Además, ha recordado la situación de los presos y exiliados y ha pedido que actúe contra la represión. "Menos propaganda y menos hechos. Menos decir que están en contra la represión y más actuar en contra", ha afirmado.

"No aceptaremos chantajes sobre el presupuesto y menos cuando nos dicen que llegará un dinero a Catalunya que nos tocan por ley y que llegarán también al resto de comunidad", ha denunciado también Aragonès, en referencia a los 2.200 millones de euros previstos por Catalunya en los presupuestos pero que corresponden por Estatuto. En este sentido, les ha pedido "menos propaganda y más hechos".

El vicepresidente del Govern y presidente adjunto de ERC ha hecho estas declaraciones en Viladecans, donde se ha encontrado con miembros de la comunidad gitana, al día siguiente que Pedro Sánchez anunciara que llevará los presupuestos al Congreso el próximo mes de enero. También llegan después de la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía y de las presiones de los comunes a aprobar los presupuestos para no "dar alas" a la extrema derecha.