El anuncio de Vox que dará apoyo a Salvador Illa si es para evitar que el independentismo vuelva a gobernar Catalunya ha centrado este sábado preelectoral. El vicepresident y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha preguntado al candidato socialista si "aceptará los votos de la extrema derecha con el fin de impedir que el independentismo y el republicanismo gobierne la Generalitat".

Aragonès ha hecho estas declaraciones en la presentación de la candidatura a las elecciones por Lleida. "Estamos ante una operación de Estado que utiliza todas las herramientas que tiene a su disposición, sea la justicia, sean los poderes económicos, sean los poderes mediáticos para intentar que un ministro español acabe presidiendo a la Generalitat de Catalunya", ha dicho en referencia a Illa.

Crida a la movilización

Ante esta "operación de Estado", Aragonès ha pedido que el independentismo se movilice "más que nunca": "Lo tenemos que hacer de forma segura, protegiendo la salud y los votos". "Los últimos a apuntarse a esta operación de Estado es la extrema derecha de Vox. Vox apuesta por Salvador Illa para que ERC no presida a la Generalitat de Catalunya", ha apuntado.

Aragonès ha participado este sábado en el acto de presentación de la candidatura de ERC por Lleida, encabezada por Marta Vilalta y con la  Meritxell Serret de número dos, que sustituye al conseller d'Acció Exterior, Bernat Solé, inhabilitado esta semana por facilitar el 1-O cuando era alcalde. La cabeza de lista, Marta Vilalta, ha explicado que ERC trabaja con el escenario que las elecciones serán el 14-F y ha defendido que los catalanes tienen "la oportunidad de acabar con los 40 años de alternancia sociovergente al frente de la Generalitat".

Por su parte, Serret, ha afirmado que ERC se siente "ganadora" y que son los únicos de liderar "un frente amplio" con el cual acabar con la represión y "el reconocimiento al derecho de autodeterminación de la ciudadanía de Catalunya".

Imagen principal, Pere Aragonès durante la presentación de la lista por Lleida, encabezada por Marta Vilalta / ACN