El vicepresidente de la Generalitat con funciones de president, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "olvidar la austeridad" para combatir las consecuencias socioeconómicas de la pandemia provocado por el coronavirus. Aragonès ha intervenido a la Convención Municipalista que ERC celebra este sábado y ha asegurado que no se puede recortar y que "hay que hacer el contrario de lo que se hizo a la crisis del 2008". "Se tiene que invertir e inyectar todo el dinero posible aunque superamos este año y el próximo todos los índices de déficit o de deuda", ha proclamado.

El también coordinador nacional de ERC ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno para "proteger la economía y los puestos de trabajo", aunque ha admitido que algunas tienen que ser mejoradas. Lo ha dicho después de los problemas con el sistema de ayudas a autónomos que se produjo a principios de semana, cuando se colapsó el portal para pedir los 2.000 euros que se habían puesto a disposición por solicitante, que además se entregaban por orden de llegada.

Nuevo sistema de ayudas

Como ya avanzó ayer viernes, el dirigente republicano ha explicado que el Gobierno presentará "los próximos días" un nuevo sistema de ayudas a los autónomos que han tenido que cerrar o que han visto muy afectada su facturación. Estas nuevas ayudas, ha dicho, serán "de forma sostenida" mientras dure la pandemia. "Pasamos de apoyos puntuales a un esquema de apoyo continuado", ha insistido.

Además, ha criticado que "el Estado no está haciendo nada" para ayudar a los trabajadores por cuenta propia "mientras el Govern trabaja a y pone ayudas", que ha reconocido como "insuficientes". Por eso, ha deplorado que el Gobierno haya subido la cuota de los autónomos. "Estamos tapando los agujeros de un Estado que no está haciendo el trabajo", ha afirmado.

El vicepresidente ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Govern para combatir el coronavirus y ha garantizado que "ninguna decisión es aleatoria, sino que es estudiada y contrastada". Asimismo, ha indicado que "no sirve de ejemplo poner un solo caso de una sola ciudad concreta" para el resto porque "no hay dos ciudades iguales" y "cada uno conoce la fiabilidad de sus datos". Esta reflexión llega después de que voces como la del epidemiólogo Oriol Mitjà alabaran la estrategia de tests masivos que se está implementando a la Comunidad de Madrid.