El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "sea valiente" y que se reúna con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión. "Pedro Sánchez tiene que ser valiente y reunirse con Oriol Junqueras en Soto del Real", ha dicho el también conseller de Economía y Hacienda en una entrevista a Ser Catalunya.

Aragonès ha subrayado que hay dos ganadores del 28-M: Sánchez, en el estado español, y Junqueras, en Catalunya. Para el republicano, a Pedro Sánchez se le acaban las excusas para no afrontar "una negociación política". "Si quiere hablar con ERC, ya sabe dónde está", ha añadido descartando sustituir Junqueras como interlocutor por "cuestiones fundamentales". Por otra parte, Aragonès ha abierto la puerta a formar parte de la Mesa del Congreso si es para reconocer a los 15 diputados de ERC pero ha asegurado que no estarán a cambio de renunciar a sus planteamientos.

Referéndum reconocido

Desde de ERC ha vuelto en instituir en la importancia del diálogo. "En ERC defendemos un referéndum de autodeterminación que sea reconocido internacionalmente", ha indicado Aragonès. Aunque Esquerra ha dejado claro que no renunciará a ninguna "vía democrática" para conseguir la independencia, es consciente que la "unilateralidad la hace el estado español".

El vicepresidente también ha avisado al presidente Carles Puigdemont de que "sería un error volver a recuperar debates de hace un año con voluntad de utilizarlos en campaña electoral". De esta manera se ha referido a las palabras de Puigdemont este domingo lamentando que el Parlament no haya defendido sus derechos cómo dice que lo ha hecho JxCat en el caso de la lista a las elecciones europeas. Aragonès defiende que no se tiene que buscar el adversario en "el independentismo del lado" cuándo delante hay un "adversario tan grande", en referencia al estado español.

Sobre la opinión del Tribunal Supremo de avalar la lista de JxCat, Aragonès ha considerado que "una flor no hace verano", recordando la prisión preventiva contra líderes independentistas, del cual no espera ninguna "resolución absolutoria".