La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha minimizado el impacto del acuerdo con los comunes por los presupuestos: "Afecta a un 0,0005% de los números", ha dicho Artadi. En esta línea, ha asegurado que las cuentas han podido superar la tramitación parlamentaria "gracias a un acuerdo político de presupuesto por presupuesto".

"Como no tienen proyecto por Barcelona, sacrifican la ciudad", ha subrayado a la portavoz de Junts. Asimismo, ha lamentado que ante la enmienda a la totalidad de la CUP, Aragonès optara por los comunes "en lugar de coger el liderazgo y recoser la mayoría del 52%". Con todo, Artadi ha explicado que Junts mantiene la petición de reunión con el presidente de la Generalitat, a pesar de no haberla formulado directamente a Aragonès todavía.

 

Reunión con Aragonès

Aunque hace una semana Artadi pedía una reunión "urgente", con Aragonès para analizar el escenario político después del pacto con los comunes, este lunes la portavoz de Junts ha matizado y no ha querido poner fecha ni plazos al encuentro con el presidente de la Generalitat. "Trabajamos internamente tanto desde la parte de Gobierno como de Parlamento para ir a una reunión que sea útil y no para tirarnos los platos por la cabeza", ha explicado. "Queremos hacer el trabajo bien hecho y la voluntad no es ir a abroncarnos", ha añadido.

Sobre los presupuestos, Artadi ha sacado pecho y ha insistido en que "es el presupuesto que ha elaborado JxCat y el conseller Giró". "Es el mejor presupuesto posible dentro de las limitaciones que tiene la autonomía", ha reiterado a la portavoz del partido.

"La mayoría del 52%"

Asimismo, ha reiterado "la obligación" de "rehacer" acuerdos entre "la mayoría del 52%". "Nosotros tenemos que hacer bueno este resultado a fin de que tenga consecuencias, tenemos la obligación y la responsabilidad que sea así," ha dicho Artadi.

La portavoz de JxCat también ha hablado sobre la situación de Puigdemont y ha celebrado la "nueva victoria", en relación con que el TGUE "haya reconocido la inmunidad" del expresidente. "Su inmunidad continúa vigente", ha subrayado Artadi. En esta línea, la portavoz ha asegurado que desde Junts preguntarán al ministerio de Justicia cómo garantizarán que los jueces españoles cumplan las sentencias europeas. Asimismo, también se dirigirán al ministerio de Interior: "Cómo piensa asegurar que los policías españoles acatan las órdenes y las resoluciones"?.

Artadi también ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: ¿Piensa hacer como Polonia? ¿Se piensa arriesgar a tener sanciones"?, ha preguntado la portavoz de Junts.

Imagen principal: Elsa Artadi a rueda de prensa / ACN