"La situación política en Catalunya no podrá empezar a normalizarse hasta que la gente que está encarcelada y exiliada por una causa política no pueda sentarse en una mesa de negociación". Así se ha expresado el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, en una conferencia en la Cambra de Comerç, donde ha defendido que no se puede tener una mesa de negociación "con una silla en el Estado y la otra en Lledoners, en Bruselas o en Ginebra".

Sin embargo, el vicepresident ha defendido el diálogo abierto entre el Estado y la Generalitat los últimos meses porque asegura que hay que ir a "rascar hasta el último euro". En este sentido, ha confirmado que la semana que viene la Generalitat enviará una "representación técnica" a la comisión de financiación autonómica con el fin de "constatar los incumplimientos". También ha recordado que el próximo día 25 habrá una cumbre bilateral de economía con el gobierno español donde su departamento reclamará 7.605 millones de euros de incumplimiento.

Ahora bien, ha dejado claro que el Estado "se equivoca si cree que cambiaremos las aspiraciones" por una mejora en la financiación. "Nosotros iremos siempre a rascar hasta el último euro para poder destinarlo a políticas públicas, pero eso no es intercambiable con el derecho a la autodeterminación", ha reivindicado.

"Tendremos presupuestos"

El vicepresident también se ha mostrado convencido de que el Govern podrá aprobar los presupuestos y que serán unas "buenas" cuentas y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios, con los que se abrirán conversaciones esta misma tarde, a encarar la negociación "con mentalidad abierta y positiva" porque ha asegurado que el país lo necesita. La intención del Govern es que el proyecto presupuestario esté aprobado antes de acabar el año.

Preguntado por los asistentes a la comida organizada per la Cambra de Comerç sobre si ERC dará apoyo a los presupuestos del Estado a cambio del apoyo del PSC en Catalunya, Aragonès ha defendido que este "sistema de intercambio" era "válido hace 10 años" pero que ahora tiene que ir acompañado de alguna cosa más.

En este sentido, ha asegurado que es "contradictorio avalar el proceso judicial contra el presidente de un partido", en referencia a Oriol Junqueras, pero en cambio pedir su apoyo a los presupuestos. Por todo eso, ha defendido que "no podemos extraer los presupuestos de la política general" y que las dos cosas tendrán que ir en paralelo".

"La autodeterminación es la única salida"

El vicepresident también ha aprovechado la conferencia para defender el derecho a la autonomía de Catalunya y la necesidad de "tener herramientas de Estado y apertura al mundo". Aragonès también ha defendido que Catalunya quiere ser "una pieza fundadora de la Unión Europea federal que queremos" y no una provincia de este estado periférico.

El republicano también ha aprovechado la conferencia para reivindicar el papel de Oriol Junqueras y denunciar la situación de los presos políticos, pero también del referéndum del 1 de octubre. "El 1-O es el momento fundacional de autodeterminación colectiva", ha reivindicado, defendiendo que "la autodeterminación es la salida" y que "sólo votando nos entenderemos, sin amenazas ni golpes de porra".