El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista para el diario argentino La Nación que el proceso de negociación, o mesa de diálogo, entre Generalitat y Estado "culminará en una Catalunya independiente", además, reconocida tanto por "la Unión Europea, como por el Estado español".

Aragonès ha proclamado que la tan polémica mesa de diálogo, que ha dividido el Govern, dará buenos frutos al independentismo: "Este proceso de negociación culminará finalmente con una Catalunya independiente que será reconocida por la Unión Europea y el Estado español".

Aragonès

Captura de la entrevista al presidente en La Nación

Pactar y negociar

El presidente ha sido preguntado por la "crisis de Govern" que ha estallado a raíz de la mesa de diálogo. Aragonès ha argumentado que entiende "el escepticismo", pero que a la vez cree que "no se puede desperdiciar ninguna ocasión para defender la independencia".

Mesa de diálogo, ministros, félix bolaños, Isabel Rodríguez, Miguel Iceta y Yolanda Díaz, Consejeros|Consellers, Roger Torrent, Laura Vilagrà y los presidentas, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, palacio de la generalidad - EfeLa última reunión de la mesa de diálogo. - Sergi Alcàzar

La periodista argentina Laura Ventura ha preguntado al presidente cuáles son las diferencias en la estrategia independentista con respecto a la del presidente Carles Puigdemont en el 2017. "Nosotros queremos hacerlo de forma acordada", argumenta Aragonès en relación con la estrategia unilateralista de Puigdemont. "Nuestro espejo es el de Escocia. Si ha sido posible en el Reino Unido, también tiene que ser posible en Catalunya en relación con España", explica.

Aragonès dice que el proceso de negociación "no es fácil" y que "no se alcanzarán objetivos de un día para el otro", pero que cree firmemente que "es la vía que necesita" la sociedad catalana y la española para, según él, madurar como sociedad.

Aragonès planta el Rey

Aragonès ha asegurado que no asistirá a la entrega de premios Planeta, a la que irá el Rey Felipe VI y la reina Letizia. El acto se celebrará viernes a las 21h en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Los reyes de España presidirán el acto de entrega de los 70 Premios Planeta cinco años después de su última asistencia a la cena del galardonado, cuando coincidieron con el presidente al exilio, Carles Puigdemont.

Aragonès y el aeropuerto

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que no hay "ninguna nueva propuesta" acordada por el Govern para la ampliación del Aeropuerto del Prat. En una atención a los medios después de participar de una caminata popular por la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad en Barcelona, ha indicado que cualquier iniciativa para reformar la instalación tendrá que ser "coherente" con la preservación de la biodiversidad y la lucha contra la crisis climática además de mejorar la movilidad y la conectividad.

El jefe del Govern ha descartado "especular" con propuestas "no oficiales" y ha dicho que si se presentan proyectos se tendrán que abordar al Consell Executiu para tener "afectaciones en muchos ámbitos". El presidente de la Generalitat ha subrayado que cualquier propuesta para el futuro del aeropuerto tendrá que ir acompañada del traspaso de la gestión a la Generalitat. Además, ha recordado que fue el Govern quien decidió suspender la inversión de 1.700 millones de euros dentro del periodo hasta en el 2026.

Imagen principal de Pere Aragonès ACN