El vicepresidente Pere Aragonès lo tiene claro; si se demuestra que el caso del 1-O se asignó "a dedo" al juzgado de instrucción número 13 "se habrán vulnerado las normas, la causa se declarará nula y no se podrá utilizar nada de lo que se ha instruido en el 13 y habrá que volver a "empezar".

Esta es la valoración del también conseller de Economia y Hisenda después de que se haya hecho público que las defensas del caso 1-O reclamarán la nulidad de la investigación porque consideran que el caso contra el procés se asignó "a dedo". Ramon Setó, abogado de algunos de los investigados, denunció en declaraciones en TV3 que hubo "arbitrariedad" para asignar el caso al juez del 13, "por su ideología, y con garantía que lo podía tramitar de una manera especial que era la que convenía".

Argonès ha apuntado, en una entrevista en RAC1, que "el juez no se escoge y que hay unas normas de reparto que presuntamente se han vulnerado". El vicepresidente asegura que "hay sospechas muy fundamentadas" para poder hacer estas afirmaciones.

En la misma línea, cuestiona que haya "muchos personajes de la derecha judicial que están en este caso".

"Catalunya necesita una solución política y no judicial"

Pere Aragonès ha insistido en dejar claro que el Govern "se sitúa donde siempre ha estado", en que es necesaria una "solución política y no judicial para Catalunya. De la misma manera, ha instado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a proponer una votación si tiene tan claro que no hay una mayoría independentista en Catalunya.

"Los presupuestos son la prueba de la estabilidad del gobierno español"

El titular de Economia y Hisenda ha subrayado que los presupuestos son la prueba de la estabilidad del gobierno español y al mismo tiempo se ha preguntado si "esta estabilidad servirá para resolver los problemas de Catalunya". Aragonès hace referencia a dos problemas en concreto: "la judicialización del procés y el punto y final a la represión".

Finalmente, el vicepresidente ha matizado que "los presupuestos son políticas y decisiones con una dimensión mayor que sólo el dinero que se destina a cada ámbito" y ha recordado que su gobierno no se resigna "a una sentencia condenatoria" y que sigue "reclamando la absolución".