Con el teléfono en una mano a punto para la llamada que tiene previsto mantener con Pedro Sánchez para agendar una primera reunión, Pere Aragonès ha levantado con la otra el informe del Consejo de Europa que reclama en España la liberación de los presos y que pare la persecución contra los exiliados. El president ha inaugurado la asamblea general de la Associació de Municipis per la Independència en Tarragona y ha aprovechado el discurso para lanzar un mensaje al presidente español.

"Las instituciones del estado español deberían leer con mucha atención" qué dijo ayer el Consejo de Europa. La lectura del president es clara. "La represión contra el independentismo no encuentra apoyos fuera del Estado y la solución política para hacer posible el referéndum se tiene que enmarcar en el diálogo".

 

Ahora que la reanudación de la mesa de diálogo empieza a avistarse en un horizonte próximo, Aragonès ha confirmado que más allá de los indultos, la parte catalana seguirá insistiendo en la autodeterminación y la amnistía. Y ha emplazado a "abrir una etapa donde el conflicto se aleje de los tribunales y se ponga en las urnas". Una vez más, ha pedido a Sánchez que actúe con "valentía para resolver el conflicto".

Referéndum con garantías

Durante su intervención ha perseverado en la vía escocesa, que ya se hizo suya durante el discurso de investidura. "Escocia lo volverá a hacer y por lo tanto nosotros también queremos estar". Su voluntad, ha dicho, es "votar con toda la libertad, con todas las garantías, con toda la seguridad y con todo el reconocimiento". "Queremos hacer como Escocia", ha defendido el presidente, y se ha comprometido a trabajar para que "el estado español haga como el Reino Unido en el 2014, ni más ni menos". Aragonès ha desafiado a Madrid a "atreverse a ganar en las urnas y no en los tribunales" y ha adelantado que Catalunya "aceptará el resultado" que salga de un referéndum.

En paralelo, delante de los centenares de alcaldes independentistas que conforman el AMI, ha defendido la necesidad de seguir ganando aliados a la causa. "Hay muchos otros sectores sociales y políticos más allá del independentismo que se pueden sumar", ha resaltado, en la línea del giro pragmático que practica ERC desde octubre de 2017.

En la imagen principal, Aragonès de visita en Tarragona. / R. Moreno