El president de la Generalitat, Pere Aragonès, insta al Gobierno a decir "toda la verdad" sobre el espionaje por parte del CNI. Tal como recoge la ACN, el presidente ve "grave" que, como sostuvo el ministro de la Presidencia, el PSOE no supiera que se le había infectado el teléfono, pero también asegura que "si lo sabían, es todavía peor". Por eso, reclama al Ejecutivo de Sánchez que "colabore" con la justicia y desclasifique "plenamente" todos los documentos. Aragonès, sin embargo, también deja claro que el espionaje no los hará "dimitir" de la negociación con el Estado para avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación. Precisamente, sobre la ley, el president subraya que es "lo bastante robusta" para escapar a las interpretaciones "sesgadas" del juez García Castellón.

Este viernes ha declarado la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, que fue cesada a raíz del escándalo del espionaje. Así, prestó declaración apenas horas después de que trascendiera el contenido de las actuaciones del Tribunal Supremo que autorizaron el ataque al móvil de Aragonès con el software espía Pegasus, entre julio del 2019 y marzo del 2022.

Según consta en las resoluciones del juez del Supremo Pablo Lucas, el CNI planteó espiar el móvil de Aragonès cuando era vicepresidente de la Generalitat, con el gobierno de Quim Torra, porque sospechaba que, en paralelo a su papel institucional y desde la "clandestinidad", ejercía funciones de coordinador de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Al respecto, Aragonès ha señalado que un espionaje político de esta magnitud "tiene que tener algún tipo de validez política" y ha recordado que, durante el periodo en que fue espiado, ERC estaba negociando con el Gobierno, por eso se ha preguntado si el CNI "estaba espiando a su propio Gobierno", recoge Efe.

En cualquier caso, Aragonès ha dejado claro que no negocian "por placer" sino "para defender los intereses de Catalunya" y que trabajarán para la amnistía y la autodeterminación con todo el mundo: "Lo haremos negociando con el peor de nuestros enemigos si existe la posibilidad de avanzar", ha aseverado.

¿Qué se sabe del espionaje a Pere Aragonès?

Hay que recordar, en este sentido, que el espionaje al president de la Generalitat se enmarca en una denuncia de Citizenlab que en abril de 2021 reveló que se habían encontrado las pruebas de acceso a los móviles de 65 personalidades del movimiento independentista catalán en 2020. El informe determinaba que el análisis de los aparatos mostraba la intrusión de Pegasus, pero no se podía seguir la pista y determinar quién era el autor del espionaje. En Catalunya, todas las miradas se giraron hacia el Gobierno, teniendo en cuenta que Pegasus es un instrumento de espionaje muy potente y de un coste elevado, solo apto para organizaciones gubernamentales. El Govern reclamó explicaciones al Gobierno sobre este uso de Pegasus en el Estado español, sin obtener ninguna respuesta convincente.

Unos días después de conocerse el informe sobre los independentistas espiados con Pegasus, el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló que su móvil y el de algunos ministros también habían sido espiados con el mismo software. La crisis derivó en una comparecencia de la entonces directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos del Congreso en mayo del 2021.