La carga del expresidente popular José María Aznar contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont por las conversaciones en torno a la amnistía y el anuncio de un gran acto en contra en Madrid el próximo 8 de octubre ha provocado un aumento de la temperatura alrededor del debate sobre las negociaciones de la investidura. Este miércoles ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha salido al paso. Aragonès ha acusado a Aznar y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de amenazar el bienestar, las libertades y la democracia de Catalunya. "Les invitamos a que salgan de la cueva del autoritarismo, de la cueva de esta España negra que no se reconoce ni siquiera ella misma", ha aconsejado el president desde Badalona, donde se encontraba haciendo una visita institucional.

En un acto de la FAES, Aznar tildó el lunes la amnistía "de autodestrucción constitucional" y atribuyó el hecho de que Pedro Sánchez aceptara hablar con Puigdemont a que el presidente español puede haber "perdido la cabeza". En su intervención, Aznar incluso recuperó el "¡Basta ya!", que en su día se utilizó para reclamar el final de la violencia de ETA. "No hay ningún estado que no haga pasar vergüenza a sus ciudadanos, en el cual se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y se acepte que un gobierno dependa de la voluntad de un golpista", reprochó. También Ayuso se sumó al "basta ya" de Aznar, para cargar contra lo que describió como un "plan de autodeterminación camuflado".

Amnistía inevitable

En declaraciones a los periodistas en Badalona, Aragonès ha advertido que "la amnistía es inevitable" porque, más allá de la coyuntura del Estado, es una cuestión de democracia y de protección de los derechos humanos; y ha acusado a Aznar y a Ayuso de intentar presionar de manera antidemocrática desde las calles para conseguir aquello que "en Catalunya nunca ganarán en las urnas".

En opinión de Aragonès, este tipo de declaraciones provocan una respuesta en Catalunya y "cada vez más personas en Catalunya no solo abrazan la necesidad de la amnistía y el referéndum, sino la causa de la independencia de Catalunya".

Feijóo, en el mismo saco

El president ha incorporado a sus críticas al líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, al cual ha reprochado que se pretende presentar como un moderado en Catalunya; sin embargo, "una cosa es la propaganda y otra la práctica y la práctica es que siempre acaban coincidiendo con Ayuso y Aznar desde el punto de vista ideológico y el ataque constante a Catalunya".