El conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat, Jaume Giró, ha valorado positivamente el apoyo de los comunes para facilitar la aprobación de los presupuestos a Catalunya, y ha recordado que estos llevan la marca de Junts. Giró ha participado en un acto del partido independentista en Badalona, donde Junts ha defendido los presupuestos como una obra de Junts y especialmente del conseller. "Es evidente que teníamos que hacer presupuestos, así que bienvenidos los que se hayan sumado al acuerdo", ha apuntado Giró.

Durante su intervención, ha recordado que la primera opción pasaba por llegar a un acuerdo con la CUP, aunque ha defendido que "no por eso se tenían que dejar de hacer presupuestos". Al mismo tiempo, ha remarcado que las cuentas son "las mejores que se podían hacer con los recursos disponibles" y ha denunciado la "represión económica" que sufre Catalunya por parte del Estado.

 

Giró ha calificado Junts como "el partido de la gestión responsable" y ha remarcado que la aprobación de las cuentas era sinónimo de "velar por el interés general del país". A pesar de todo, el conseller ha lamentado que "no se puede llegar a todas las necesidades" porque el Estado se queda una parte de los ingresos procedentes de los catalanes. "Catalunya genera 52.000 millones de euros con impuestos, y este presupuesto sólo llega a 38.000 millones; el resto se evapora delante de nuestros ojos", ha comentado.

El titular de Economía ha denunciado que el Estado está llevando a cabo un "sutil proceso de recentralización", recordando que el Tribunal Constitucional ha dictado una cuarentena de sentencias que "erosionan las competencias de autogobierno". "No sólo está la represión judicial, sino que en el ámbito económico también sufrimos represión día a día", ha lamentado. En este sentido, ha subrayado la necesidad de cambiar de modelo porque "hay cosas que no dan más de sí".

De nuevo, Giró ha recordado que la ejecución del presupuesto que hace el Estado a Catalunya "a duras penas llega al 60%", mientras que en otras comunidades como Madrid "supera el 100%". Para poner en valor la tarea que representan los nuevos presupuestos, el conseller ha puesto el ejemplo de Badalona, que este año tendrá un presupuesto de 33 millones de euros. "Badalona representa un 1,7% del PIB catalán y recibirá el 1,9% con el nuevo presupuesto; desde Madrid, en cambio, en Catalunya presupuestan mucho, pero ejecutan muy poco", ha indicado.

No a los presupuestos de Sánchez

El acto celebrado en Badalona también ha contado con la presencia de la diputada de Junts en el Congreso Pilar Calvo, que ha defendido el 'no' del partido a los presupuestos Generales del Estado. "Creemos que no son buenos para Catalunya", ha dicho, recordando que el Gobierno español incumple las cuentas "sistemáticamente".

Además, Calvo se ha mostrado muy crítica con el apoyo de ERC a los socialistas. "El Gobierno español ha vendido como una concesión la cuota del 6%, que en realidad es un 2% de catalán en las producciones audiovisuales", ha remachado. En este sentido, ha apuntado que esta es "una obligación de mínimos" y que el catalán se encuentra en un momento "de emergencia lingüístico".