"Después de la inhabilitación del presidente Torra, no hay president". Así de claro lo ha querido dejar el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en su intervención al pleno celebrado este miércoles en el Parlament para valorar el cese del president de la Generalitat, Quim Torra.

"No habrá president hasta que la ciudadanía escoja a uno. No normalizaremos la situación", ha añadido un Aragonès que, a pesar de no ser president, sí que ha asumido algunas de las funciones de presidencia después de un acuerdo entre JxCat y ERC.

El coordinador nacional de ERC ha querido poner en valor el trabajo de Torra en la lucha contra la pandemia de la Covid-19: "El presidente Torra ha encabezado la lucha contra la Covid y siempre ha tomado las decisiones para poner por delante de todo la vida de las personas. En este sentido, Aragonès ha aclarado que "el Gobierno del presidente Torra seguirá haciendo el trabajo, haciendo frente a las consecuencias de la pandemia sociales y económicas". "Pero hacer frente a los asuntos cotidianos no quiere decir normalizar la represión", ha matizado.

Y es que el vicepresidente ha querido reiterar que "no es normal" que se inhabilite un presidente por lo que ponía en una pancarta, ni tampoco que haya presos políticos y exiliados o que "se aplique el Código Penal por un conflicto político que se puede resolver votando". "Nosotros queremos un país normal y lo haremos. Haremos este país normal, pero no es posible en el marco español, sino que en el marco de un país libre que es la república catalana", ha reivindicado.

"Cobardía política"

Por su parte, la diputada de ERC Anna Caula ha basado su intervención al denunciar también "la persecución y represión" del Estado español.

Anna Caula ERC Debat Politica General - Sergi Alcàzar

La diputada de ERC Anna Caula | ACN

Caula ha apuntado directamente al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, al cual ha acusado de "esconderse" detrás del Tribunal Supremo para no publicar la sentencia de inhabilitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Qué cobardía democrática", ha añadido también en referencia al PSC, que no ha asistido al pleno aduciendo que este había sido convocado con motivos "partidistas".

Sin embargo, la parlamentaria republicana ha advertido que aunque el Estado persiga, reprima, encarcele e inhabilite, "Catalunya siempre responde con la palabra".

Agradecimiento al president

Por su parte, el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha agradecido al president Torra su tarea en la lucha contra la pandemia y ha asegurado que ahora "hay un Govern fuerte, unido, pero al mismo tiempo una presidencia vacante para denunciar la situación".

EuropaPress 3349504 presidente erc parlament sergi sabria intervnecion pleno especifico

El presidente del grup de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en el pleno | ACN

"Todas las decisiones que tienen que ver con los independentistas catalanes el fondo no es jurídico, es político y lo hace contra los que creen que son sus enemigos. Nosotros, los independentistas, somos los únicos que hemos hecho tambalear al régimen del 78", ha asegurado.