JxCat, ERC y la CUP no han asistido este miércoles a la sesión de la comisión d'Afers Institucionals a la que ha comparecido al director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno. El motivo, la sentencia que inhabilita a Quim Torra como president de la Generalitat.

El presidente de la comisión, Jean Castel (Cs), ha lamentado estas ausencias y ha apelado a su responsabilidad: "Somos trabajadores públicos y representamos a la ciudadanía. Y es la ciudadanía quien nos paga el sueldo para estar presentes en un órgano representativo como este", ha afirmado. En la misma línea, la diputada de Cs Sonia Sierra ha pedido que se descuente del sueldo de los diputados que no han asistido.

Dos comisiones más

JxCat, ERC y CUP ya no asistieron a la comisión de Polítiques Digitals de ayer martes por la tarde para protestar por la inhabilitación de Torra y la comisión se acabó desconvocando. Tampoco ha ido a la comisión de hoy el secretario de la comisión, el diputado de ERC Jordi Orobig, lo que ha provocado que le hayan tenido que buscar sustituto para la sesión de hoy.

Fuentes de ERC han explicado que teniendo en cuenta la inhabilitación de Torra, entienden que la actividad parlamentaría tiene que pasar primero por el pleno específico sobre esta cuestión que se celebra esta misma tarde a partir de las 15h. Y consideran que la actividad parlamentaria ordinaria, como son las comisiones, se tiene que dejar para después del pleno.

En la misma línea, los diputados de JxCat tampoco han participado de la comisión de hoy y tampoco fueron, por el mismo motivo, a la comisión parlamentaría del martes por la tarde.

De hecho, también se ha desconvocado la comisión de Treball, Afers Socials i Famílies prevista inicialmente para este miércoles a las 10h y también las previstas para la tarde, ya que coinciden con el pleno específico sobre la inhabilitación de Torra impulsado por JxCat y ERC.