El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento para prestigiar el catalán y crearle referentes para impulsar el uso. "El catalán no es solo la lengua de la literatura catalana. No es solo la lengua de la administración catalana. En catalán se puede hacer de todo. Absolutamente", ha asegurado en una entrevista en Ràdio Flaixbac. En referencia al estado de la lengua catalana, Aragonès ha reflexionado que en su infancia había unos referentes que desde hace tiempo "han desaparecido".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Preguntado por el estado de la educación en el país, el presidente de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para las próximas elecciones, ha opinado que no solo es tarea de los centros educativos: "Como sociedad pedimos mucho a la escuela y, muchas veces, no aportamos tanto. La educación de nuestros hijos también es cosa nuestra". En este sentido, ha advertido que muchas veces los docentes se ven cuestionados por las familias, y ha apostado por el acompañamiento a los profesionales para abordar la diversidad de alumnos en los centros. También ha abordado un posible referéndum o ya cuestionado si el Estado estaría dispuesto a aceptar y sobre cómo gestionaría los resultados si "en Catalunya sale que sí a la independencia y en el resto de España sale que no".

Tono duro con Junts y PSC

La proximidad de las elecciones de mayo se dejan notar y el tono de Aragonès con Junts per Catalunya se ha endurecido. Así se pudo ver en el foro de Barcelona Tribuna, el pasado jueves, cuando el presidente de la Generalitat acusó a Junts "de hablar solo de ellos mismos" y de Carles Puigdemont. De hecho, advirtió que el 12-M "no se vota el retorno necesario" de Puigdemont, sino "qué haremos los próximos años". Sobre la unidad proclamada por Puigdemont, el republicano reprochó a Junts que no aprobaran los presupuestos de este año y que no negociaran con el Estado desde un inicio. "La unidad no es un objeto que se utilice a conveniencia, se demuestra con los hechos. Las declaraciones públicas no han ido en esta línea, ahora parece que cambian. Aquello que era una traición, es una gran jugada estratégica", sentenció.

Aragonès también cargó contra Salvador Illa, el candidato de los socialistas catalanes. Catalunya no puede estar presidida por quien crea que disponer de todos nuestros propios impuestos es un privilegio, de quien se queda de brazos doblados ante un déficit fiscal de 22.000.000 de euros," afirmó sobre Illa.