El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado la ciudadanía a participar en la manifestación del 8 de Marzo para reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: "Este 8M tenemos que volver a llenar las calles". Lo ha dicho en el acto oficial del 8M del Gobierno, que se ha celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat, y en el cual ha defendido que el feminismo es la principal bastante transformadora de la sociedad, porque "cuando el feminismo cuestiona el patriarcado también cuestiona la distribución que tiene la sociedad hoy en día".

Aragonès ha asegurado que la lucha feminista interpela tanto a mujeres como hombres, porque "hoy día haber nacido hombre todavía es un privilegio". En este sentido, ha hecho un llamamiento a combatir el patriarcado: "Las raíces del patriarcado son resistentes y erradicarlas y arrancarlas nos implica en todas y todos; el primer paso es sencillo: contribuir a hacer emerger todas las voces y que se visualicen todas las miradas". El presidente ha recordado algunas acciones del Gobierno en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo con diferentes métodos; la implantación de permisos por luto perinatal; el avance en las políticas de equidad menstrual; así como el acceso a los métodos anticonceptivos para las mujeres que lo necesiten. Ha asegurado que la lucha feminista es la lucha de la mitad de la humanidad por los derechos que los han sacado, en sus palabras, y ha culminado su intervención instando de nuevo a participar en los actos del 8M, porque "en los feminismos lo más importante es empezar".

Aragonès ha hecho valer el compromiso del Gobierno con las políticas feministas y ha manifestado que es imprescindible "hacer emerger todas las voces". Ha recordado que este ejecutivo ha sido el primero a crear una conselleria específica de Igualdad y Feminismos y ha apostado por incrementar esta complicidad "para atacar las raíces del machismo y el patriarcado y devolver las decisiones políticas a la mayoría".

El acto ha sido conducido por la periodista Andrea Gumes. También ha contado con la intervención del activista y trabajadora social vinculada al pueblo gitano, Tània Font, que ha pedido que se revise la forma en que se atienden las violencias machistas porque las mujeres "no se sienten lo suficiente acompañadas y protegidas". Por su parte, la activista iraní Nilufar Alafar, ha hablado del movimiento 'Mujer, vida y libertad' y de la represión que se vive en este país islámico después de la muerte de Mahsa Amini. Ha pedido apoyo y difusión de esta causa y ha remarcado que no se trata de ir "en contra del Hiyab o del Islam, sino poder escoger".

Verge pide "tomar conciencia" de las injusticias

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha alertado de que las violencias machistas "todavía son el principal problema de seguridad del país" y ha hecho un llamamiento a tomar conciencia de las injusticias existentes para alcanzar "la transformación feminista". Lo ha dicho en el acto institucional que la Generalitat ha celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que también ha participado el presidente Pere Aragonès. Con un formato que ha simulado un pòdcast de radio, la cita ha servido para presentar la campaña del Govern por este 8-M, una propuesta con música de Raffaella Carrà y el lema 'En los feminismos todo es empezar', que pone de manifiesto todas las experiencias cotidianas que invitan a rebelarse contra el patriarcado.

Tània Verge se ha mostrado convencida de que la transformación feminista "no es una utopía" y ha dicho que es posible siempre que se impliquen tanto las instituciones como los movimientos sociales y ciudadanos. La consellera ha lamentado que "las violencias machistas todavía son el principal problema de seguridad del país". Ha criticado que "los mismos que han hecho burla del consentimiento sexual se presenten ahora como los defensores de los derechos de las mujeres", impulsando una reforma legislativa que "puede hacer retroceder hacia un modelo judicial penal que señala la violencia física para demostrar las violencias sexuales". Verge ha recordado que se trata de aquellos que han intentado generar alarma social con la educación sexual, una herramienta "imprescindible para prevenir las violencias". Pero también, ha dicho la titular de Igualdad y Feminismos, son los mismos "que amenazan de hacer retroceder los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", ha insistido.