El vicepresident del Govern y candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, ha insistido en defender su propuesta de un ejecutivo amplio con ERC, JxCat, los comuns, la CUP y el PDeCAT después de las próximas elecciones.

En un artículo publicado en la página web del partido, Aragonès ha avisado que sería una "gran irresponsabilidad" por parte de todos estos partidos no buscar el consenso, y ha reclamado alejarse del "ruido y el cálculo de corto vuelo". "Estoy convencido de que deberíamos tener la capacidad de sentarnos juntos en el gobierno y llegar a todos los consensos posibles en la nueva legislatura para asumir responsabilidades. Nosotros estamos dispuestos", ha insistido Aragonès, que en frente ha situado a "los del 155: PSC, Cs y el PP".

Aragonès ha reconocido que la propuesta es "ciertamente compleja y atrevida", pero ha defendido que "responde al momento social, económico y de fragmentación política" que vive Catalunya. En este sentido, ha indicado que la propuesta que planteó ya recibió reacciones "rápidas y previsibles de algunas portavoces autodescartándose", pero ha opinado que "no debería ser imposible" ponerse de acuerdo, y más teniendo en cuenta que hay una "diagnosis de la situación ampliamente compartida".

Con respecto al conflicto político, ha remarcado que hay que buscar una solución para los presos y los exiliados, la amnistía, pero también la mejor fórmula para que Catalunya decida su relación con España. Según él, todos los partidos a quienes propondrá hacer a un gobierno amplio han coincidido en los últimos años que la mejor solución es un referéndum. "¿Si todos estamos de acuerdo en la diagnosis y en cuál sería la mejor solución, donde está el problema?", ha preguntado.

Reconstrucción después de la pandemia

En el ámbito más económico y social, Aragonès ha señalado que la reconstrucción después de la pandemia de la Covid-19 "requerirá de amplios consensos" y las bases de la Catalunya 2030 se pondrán ya en la siguiente legislatura. Ha situado diferentes grandes temas que necesitarán grandes acuerdos: la digitalización, la industria, la transición ecológica, el sector agroalimentario, la educación y la salud.

A su parecer, hace falta que todos estos partidos abandonen sus posiciones "maximalistas de partida" para encontrar puntos en común sin renunciar a sus principios. "Un buen acuerdo siempre requiere que todo el mundo ponga de su parte", ha concluido.

Al otro lado ha situado los del 155, "los que mantienen" a los compañeros en la prisión y en el exilio, "los que permiten un rey fugado y toleran o aplauden un sistema judicial carcomido". "En frente tenemos el modelo de país anquilosado y centralizado que representan el PSC, Ciudadanos y el PP", ha insistido.