El vicepresident de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido hoy que "hay que forzar la negociación con el Estado". Precisamente, también hoy, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha remarcado que la mesa de diálogo con Catalunya no es una prioridad en el contexto actual marcado por la crisis sanitaria, económica y social que ha desencadenado la Covid-19.

El líder de ERC ha apuntado que esta negociación se tiene que alcanzar con "la movilización" y con "la fortaleza" de las instituciones. "El independentismo tiene que hacer el esfuerzo que tiene que permitir volver a los momentos mejores y al momento de crecimiento, que era cuando se dirigía al conjunto de la población," ha señalado en una visita al faro de Sant Sebastià, en Palafrugell (Baix Empordà).

foto 3687802

Aragonès junto con la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Sergi Sabrià, y el alcalde del municipio, Josep Piferrer, en la visita al faro de Sant Sebastà, a Palafrugell (Bajo Empordà) / ACN

Unidad de las fuerzas soberanistas

Además, Aragonès también ha reclamado la unidad de las fuerzas independentistas, por lo cual ha pedido que dejen a un lado sus disputas internas y se centren en enviar un mensaje común a la población que lleve al país a "avanzar" hacia la independencia. "Cuando el independentismo discute entre si, se queda donde está y el movimiento se detiene", ha defendido el vicepresident.

Por eso, ha reclamado a las fuerzas independentistas que sean "propositivas" y alcancen "objetivos compartidos". Es en este contexto en el cual Aragonès ha reiterado que el proyecto político de ERC es conseguir la independencia. Por eso, la apuesta de la formación es "forzar la negociación con el Estado a partir de la movilización y de la fortaleza de las instituciones".

Además, ha considerado que es clave dirigirse "a todas las personas del país, gente que está en una situación de angustia y que quieren un gobierno con más respuestas". Por eso ha exigido a los otros partidos que centren la estrategia en las "potencialidades" que tiene Catalunya.

Alargar los ERTE en el sector turístico

Aragonès, que también es conseller de Economia i Hisenda, se ha reunido con el sector turístico local. "El reto más importante es afrontar la próxima temporada con garantías", ha asegurado Aragonès. Desde su punto de vista, para conseguir este objetivo se tendrían que alargar los ERTE hasta inicios de la próxima temporada" para los trabajadores de este sector. Eso, ha argumentado, es "imprescindible" para garantizar la apertura de todos los establecimientos a partir de la próxima primavera.

También ha puesto en valor que, en los últimos años, los hoteleros de la Costa Brava han reenfocado su negocio para apostar por un turismo de calidad. Eso, ha considerado, les ha permitido llegar en mejor forma en esta temporada turística en comparación con otras destinaciones. Una temporada que, en general, ha sido floja por las restricciones que muchos países han puesto para venir a Catalunya a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En su gira por Palafrugell, Aragonès también ha visitado el mercado de la localidad acompañado de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlamento de Catalunya, Sergi Sabrià, y el alcalde del municipio, Josep Piferrer.