La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado hoy que es urgente aprobar unos "presupuestos de reconstruir" que permitan sacar a España de la crisis sanitaria, económica y social que ha desatado la pandemia del coronavirus. Por ello, ha puesto en duda que la mesa de diálogo con Catalunya ahora sea una prioridad y ha añadido que "no es momento de juegos florales". 

"Es el momento de la gran política, del diálogo sin excepción y sentido de estado", ha destacado Robles. Además, ha hecho un llamamiento, en clara referencia a Vox, para que "no hagan de la descalificación e intolerancia su lema", así como que dejen a un lado "la confrontación y las cuestiones partidistas". La formación liderada por Santiago Abascal impulsa una moción de censura al actual ejecutivo.

margarita robles moncloa captura

Margarita Robles en una fotografía de archivo durante una intervención desde la Moncloa

Pensar en el interés general

"Estoy segura de que cualquier fuerza política que tenga convicciones democráticas y crea en el interés general no puede ponerse de perfil por intereses partidistas a unos presupuestos de reconstrucción", ha indicado la ministra a Europa Press. Estos presupuestos, ha especificado, deben dar respuesta y atender a las personas "más vulnerables" frente a la crisis del coronavirus. Una respuesta que quiere liderar el Gobierno, pero para la cual Robles no esconde que requieren "apoyos" de una clase política que "debe estar a la altura" de las circunstancias y demostrar que "son servidores públicos".  

Frente el panorama actual, a juicio de Robles, "no se trata de si se pacta con unos u otros, eso tendría una posición partidista. Se trata de sentido de Estado. Estos presupuestos de reconstrucción exigen trabajo y esfuerzo de todos los partidos que crean en España", ha reiterado la ministra preguntada sobre si los pactos podrían ser posibles entre Podemos, Ciudadanos e incluso el PP.

Ante la posibilidad que ERC ponga como condición reimpulsar una mesa de negociación sobre Catalunya para dar luz verde a los presupuestos, Robles no se ha salido del guion y ha enfatizado que es necesario que haya formaciones que "crean en el interés general al que están llamados" desde cualquier partido que quiera dialogar para poder "construir una España mejor". Además, ha añadido que la "prioridad es la sociedad, la salud de los ciudadanos o el rebrote económico" para toda España y también para Catalunya.

"Cuando los dirigentes políticos se limitan a cuestiones partidistas, a juegos florales, a la frase sugerente o sugestiva pero que no piensan en los ciudadanos, no están comportándose como verdaderos servidores públicos", ha opinado la ministra.

Pacto con el PP

Sobre las posibilidades de lograr un consenso con el líder del PP, Pablo Casado, Robles ha ahondado en la "responsabilidad" y la "obligación" de la clase política para con su país en esta coyuntura difícil donde toca "pensar en España" y la forma de hacerlo posible es la vía del "diálogo y del respeto" por parte de cualquier partido. "Y más si es un partido con experiencia de gobierno, que tiene que saber estar a la altura de las circunstancias" ha asegurado. 

Ahora, según Robles, no toca "echarse en cara las cosas que se hayan podido hacer, mejores o peores", porque "todos han cometido errores", algo que es "bueno reconocer". A su modo de ver, el Gobierno se ha centrado "en lo importante, en salvar vidas" desde el inicio de la pandemia. 

"Pero no es el momento de mirar al pasado sino al futuro, pensando en los ciudadanos", ha subrayado la ministra, que ve bien que se hagan "críticas" pero "también el esfuerzo de poner en común para que haya presupuestos".