El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno que se "comprometa" a defender la inmersión lingüística en Catalunya. Al día siguiente que el Tribunal Supremo torpedeara los fundamentos de la escuela en catalán, Aragonès ha reiterado que la escuela catalana "no se puede poner en cuestión". El president ha avisado al ejecutivo de Pedro Sánchez que no puede ser cómplice del posible retroceso. "Es imprescindible que el Estado salga en una clara defensa del modelo lingüístico y se comprometa a apoyar al amplio consenso que hay en Catalunya", ha reiterado.

Aragonès ha avisado que la sentencia del Tribunal Supremo "amenaza la continuidad" del modelo lingüístico en la escuela y ha destacado la responsabilidad del Gobierno en la defensa del modelo. Mientras Catalunya forme parte del Estado, el fomento, el uso y la defensa del catalán "también es responsabilidad" del Gobierno, ha indicado Aragonès. "Es una lengua que tienen que proteger", ha sentenciado.

 

Derecho y obligación

En este contexto, Aragonès ha destacado que el Govern tiene ahora "todo el derecho y la obligación" de exigir a la Moncloa una "clara defensa" del modelo de escuela catalán, porque es "de éxito", tal como ha reiterado. Así, ha instado el Gobierno a mostrar que el modelo que pretende dibujar la sentencia del Tribunal Supremo "no es el suyo", y actuar "en consecuencia". Ha añadido que el Govern no delegará la responsabilidad en los centros educativos, y que espera que el Estado tampoco lo haga.

La sentencia del Supremo llega en el momento en que diferentes encuestas han constatado un claro retroceso del uso del catalán en las escuelas y los institutos. En este sentido, Aragonès ha apuntado que hace falta incrementar la presencia de la lengua catalana en los centros y garantizar su aprendizaje: "Tenemos que ir en la línea contraria del horizonte que plantea la sentencia".

Francina Armengol, Pere Aragonès Europa Press

Pere Aragonès y Francina Armengol durante la reunión / EP

La financiación

Aragonès ha hecho estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido en Palma con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. Los dos han vuelto a reclamar al Gobierno que aporte más recursos extraordinarios para afrontar la pandemia, así como que mantenga los fondos covid del 2021 también hasta el 2022. Igualmente, ha denunciado la situación de "infrafinanciación" que sufren Catalunya y Balears.

 

 

Imagen principal: Pere Aragonès y Francina Armengol durante su reunión este miércoles en Palma / Europa Press