El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que espera encontrar en Europa "la justicia y la reparación" que no ha encontrado en España ante "el espionaje masivo" con Pegasus. El president de la Generalitat lo ha afirmado desde Santiago de Chile, donde este lunes acaba el viaje institucional de 9 días por América Latina. De hecho, este mismo martes irá a Madrid para asistir a la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre este caso de espionaje, donde declarará como víctima. Aragonès ha lamentado que las instituciones del Estado español, especialmente aquellas que son responsables de ámbitos que pueden estar vinculados con el espionaje, no quieran dar explicaciones ante los eurodiputados. "No entiendo qué tienen que esconder si todo se ha hecho bien", ha añadido.

 

Asimismo, ha insistido en que en el "sistema judicial español" no han encontrado la protección ante el espionaje a más de 60 independentistas con el programa Pegasus, según recoge la agencia EFE. "Hemos sido espiados por el simple hecho de defender unas ideas y ejercer nuestras responsabilidades institucionales, y todavía no hemos encontrado amparo en el sistema judicial español", ha señalado. Por eso, el president de la Generalitat ha afirmado que espera que "la respuesta" llegue por parte de las instituciones europeas.

Aragonès se reúne con ministros del gobierno de Chile

Aragonès acaba este lunes en Chile su viaje institucional, donde se ha reunido con el gobierno del país. En concreto, le han recibido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Hacienda, en Santiago de Chile. Esta tarde, está previsto que el presidente se reúna con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde le entregará el XX Premi Joan Alsina de Drets Humans, otorgado por Casa América Catalunya, en reconocimiento a su larga y prolífica trayectoria para la concordia y el diálogo y en defensa de los derechos humanos. Al acabar, Aragonès viajará a Madrid para asistir a la misión de la Eurocámara sobre Pegasus.

El viaje institucional de Aragonès

El viaje de 9 días del Govern tiene como objetivo "reforzar la relación política, económica y cultural" con la región latinoamericana. El primer país de la gira fue Colombia, lugar donde Aragonès vio truncado su itinerario. En un principio, se tenía que encontrar con el presidente colombiano, Gustavo Petro, pero finalmente la reunión se tuvo que aplazar y no se celebró. Sin embargo, el presidente sí que pudo conversar con los ministros de Exteriores y de Hacienda, y también con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia.

La ruta continuó en Uruguay, donde se reunió con el expresidente José Mujica. Después, el president de la Generalitat, junto con la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, viajaron hasta Argentina, donde el presidente inauguró la nueva delegación de la Generalitat en el Cono Sur. También firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de "tejer relaciones de igual a igual que permitan construir alianzas a ambos lados del Atlántico". La última parada ha sido Chile. Allí se ha reunido con la alcaldesa de Santiago y con los ministros de Hacienda y de Economía, a la espera de un encuentro con la expresidenta Michele Bachelet.