Y una jornada más la invasión de Ucrania vuelve a captar la agenda política. Ha sido una de las cuestiones más comentadas por los grupos políticos, algunos en positivo y otros en negativo. La derecha se ha empeñado en hacer vínculos inoportunos y hacer más sangre de la guerra, a raíz de la decisión tomada ayer por la Eurocámara de mantener que se investiguen vínculos entre Rusia e independentistas, a lo cual el presidente Pere Aragonès ha sido contundente: "Es indecente vincular este Govern con el de Vladímir Putin".

Así lo ha proclamado Aragonès después de que Alejandro Fernández (PP) y Carlos Carrizosa (Cs) se hayan puesto de acuerdo durante la sesión de control del pleno del Parlament para insistir que ha habido relaciones entre el régimen ruso y el independentismo, y han cargado contra el presidente Carles Puigdemont: "Usted calla cuándo el huido Carles Puigdemont dice que creará un ministerio libre de exteriores para una república que sólo existe en su imaginación".

Este reproche ha indignado a Aragonès, que ha avisado a Carrizosa de que los que han sido presidentes de la Generalitat tienen el trato de muy honorable, "y tienen que recibir todas las facilidades para el ejercicio de las funciones que le corresponden como expresidente". También ha criticado las insinuaciones de la derecha sobre los vínculos del independentismo con Rusia, asegurando que tal como ha demostrado el gobierno desde el inicio del conflicto, defienden la independencia de Ucrania y su derecho a seguir existiendo como pueblo, y más allá de eso ha defendido la acción del Govern en el exterior, para fortalecer la voz de Catalunya en el mundo.

Reunión con los grupos

También sobre la guerra ha sido interpelado por otros grupos como la CUP y los comuns, que principalmente se han preocupado por las medidas que llevará a cabo el ejecutivo para hacer frente al impacto económico y social de la guerra. Aragonés ha argumentado que están trabajando en el dispositivo de acogida para las personas refugiadas, velando por los derechos de los menores a través de la Dgaia, y estudiando las medidas a hacer para paliar el aumento de los precios de la energía.

Además, Aragonés se ha comprometido, a petición de los comuns, a celebrar reuniones con los partidos del Parlament para comentar y acordar medidas que puedan ayudar a paliar los efectos económicos derivados de la invasión: "Estamos trabajando también con sindicatos y patronales para hacer un seguimiento quirúrgico, y poder trabajar más globalmente especialmente con los precios", ha dicho el presidente respondiendo a Albiach. La líder de los comuns, por su parte, ha mostrado predisposición de su grupo a "dialogar" y a pactar con el Govern "siempre que sea para mejorar la vida de la gente", recordando que ya dieron un paso adelante facilitando la aprobación de los presupuestos.

 

Conferencia de Presidentes

Otro de los grupos que ha hablado sobre la guerra ha sido el socialista. Su líder, Salvador Illa, ha provocado Aragonès diciéndole que si proclama que Catalunya está con Ucrania, tiene que asistir a la conferencia de presidentes de la Palma, prevista para el domingo. Aragonès ha puesto sin embargo, varias condiciones encima de la mesa para asistir: "Si es sólo para recibir información que podemos recibir por las ruedas de prensa habituales, no sé si vale la pena". Así, ha puesto de condición para asistir que se aborde la coordinación de la recogida de refugiados, medidas de apoyo en el ámbito energético para empresas y hogares catalanes, y fondo para los gastos que ocasionará la situación a Catalunya en el ámbito habitacional: "No iremos a una conferencia vacía", ha remachado al presidente catalán.

Oleada represiva

Quien no ha abordado en su pregunta la situación de Ucrania ha sido Junts per Catalunya, que ha aprovechado su intervención para alertar sobre una nueva oleada represiva contra el independentismo, después de la detención de activistas por el corte de la Jonquera del Tsunami Democràtic, por la investigación contra personas que criticaron a Twitter la sentencia que impone el 25% del castellano a las aulas, o por el montaje contra los CDRs de la Operación Judas: "La causa general contra el independentismo no se detiene (...) Quieren hacernos callar, quieren que nos resignemos. Pero no callaremos, no aceptamos el recorte de derechos civiles", ha dicho el presidente del grupo, Albert Batet.

Aragonès ha dicho coincidir con Junts sobre la preocupación con las oleadas represivas contra el independentismo, y ha asegurado que el Govern está respondiendo a ellas con hechos como esquivar la aplicación de la ley Mordaza o con la defensa de la amnistía, la solución que ha reivindicado una vez más para acabar con la causa general contra el independentismo, resolver el conflicto político con el estado y que devuelvan los exiliados", ha cerrado.