La Festa de la República que celebra cada año ERC en los alrededores del 14 de abril ha coincidido este año con la precampaña para las elecciones en el Parlament del 12 de mayo y se ha convertido en un mitin a la sombra del Arc de Triomf de Barcelona en una calurosa mañana del sábado. En él han participado los candidatos al Parlamento Europeo, Diana Riba y el flamante fichaje Tomàs Molina, el presidente del partido Oriol Junqueras y la secretaria general Marta Rovira desde Suiza acompañada de Ruben Wagensberg, las cabezas de lista por Tarragona, Lleida y Girona, Raquel Sans, Marta Vilalta y Laia Cañigueral, aparte del president y candidato a las elecciones Pere Aragonès.

🗣️ Recupera aquí la entrevista íntegra a Carles Puigdemont | VÍDEO
 

💬 Carles Puigdemont: "Si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez"
 

Ha sido él quien ha pronunciado el discurso más duro de la jornada disparando doble contra sus rivales directos en estas elecciones, Salvador Illa y Carles Puigdemont: "¡El proyecto de Salvador Illa es España, el proyecto de Carles Puigdemont es Carles Pugidemont y el de ERC es Catalunya, hacemos que gane Catalunya!", ha exclamado desde el escenario, con el público -que lo ha recibido a grito de "president" - de pie.

Aragonès, harto de las "mentiras" de sus rivales

Durante los últimos años en que ha ocupado la presidencia de la Generalitat, en una primera etapa al frente de un gobierno de coalición con Junts, Aragonès ha evitado entrar en polémicas con el resto de formaciones. Parece que con las elecciones a la vista se le haya agotado la paciencia: "Por responsabilidad hemos callado, hemos preferido ser responsables a poder responder acusaciones injustas", ha asegurado Aragonès, criticando que estas "mentiras" vienen de gente que "piden la confianza para entregarla a La Moncloa o venden humo y construyen castillos de cartas". "Tenemos que decir la verdad a los ciudadanos de Catlaunya, necesitan que alcemos la voz", ha clamado Aragonès.

 

Así, el president del Govern ha querido señalar las, según él, mentiras de PSC y Junts, disparando primero contra los socialistas, a quien les ha reprochado que "ni quieren ni conseguirán" una mejor financiación para Catalunya y tampoco defenderán la lengua catalana, sacando pecho de las mejoras que se ha hecho durante su presidencia en este sentido. "Ahora quieren imponer el trilingüismo que proponía Ciutadans, su rojo se está volviendo naranja", ha ironizado Aragonès, que ha apostado también para convertir "Catalunya en el punto de fortaleza de la lengua" ante los ataques a que esta sufre por todos los Països Catalans. 

Aragonès, sin embargo, también ha disparado contra su rival independentista en estas elecciones, Carles Puigdemont al frente de Junts per Catalunya: "Ahora dicen que a la tercera va la vencida", ha ironizado sobre el retorno del president Puigdemont en la investidura. Aragonès ha vuelto a criticar la salida del Govern de los consellers de Junts, bromeando sobre el hecho de que "se marcharon porque defendían la confrontación por delante de la negociación" y "han acabado negociando con el PSOE y su gran éxito es una mesa de diálogo con el PSOE".

Rull, candidato efectivo

Antes, durante su intervención, Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido y que repite al frente de la candidatura por Lleida, ha asegurado que si Carles Puigdemont "se puede volver a presentar a estas elecciones es gracias a la Doctrina Junqueras" y ha definido en el número 3 de los juntaires, Jordi Rull, como su candidato efectivo por delante de Puigdemont. "Aquellos que nos decían traidores hoy vemos como a sus filas el tercer candidato efectivo, Josep Rull, puede ser candidato en estas elecciones y su secretario general puede hacer campaña en libertad", ha sacado pecho Vilalta, lamentado que durante los últimos años su partido ha trabajado "muy solo" en Madrid para conseguir primero los indultos y después la reforma del delito de sedición.