El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado este viernes una "muy buena noticia" el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que afirma que el Estado español vulneró el derecho político del president Carles Puigdemont al suspenderlo como diputado del Parlament antes de que tuviera alguna condena. "Es una buena noticia que desde el punto de vista internacional vayamos acumulando victorias y razones", ha opinado Aragonès en un acto de ERC en Lleida. Aragonès ha deseado que el dictamen sirva para "corregir" la actitud del Estado, si bien que, ha añadido, "desgraciadamente" la "represión continúa" con gente "amenazada con volver a la prisión" o al exilio.

Aragonès ha reaccionado de esta manera al posicionamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que se hizo público el miércoles. La ONU ha determinado que España suspendió su mandato como diputado en el Parlament de Catalunya sin que hubiera sido condenado y dispuso de "razones objetivas previstas por la ley" que ampararan esta decisión.

El comité concluyó en la resolución que el Estado español ha violado el artículo 25 del Pacto internacional de derechos civiles y políticos. Después de recoger el argumento del president en el sentido de que la suspensión como diputado no está prevista por la ley, dado que no protagonizó un alzamiento violento, el dictamen del comité concluye que el Estado no ha demostrado que la suspensión de Puigdemont cumpla con los "requisitos de previsibilidad" exigidos por el Pacto internacional de derechos civiles y políticos. Las decisiones de la ONU no son vinculantes, pero son muy tenidas en cuenta en la jurisprudencia de los Tribunales europeos.

Aragonès ha celebrado de esta forma el "paso adelante" de la ONU, un paso que "se suma a muchos otros" y que es "una presión más" para encontrar una solución "política" al conflicto entre Catalunya y España, una solución que para el president de la Generalitat pasa por un hipotético referéndum acordado con el Estado.

Aragonès ha hecho estas declaraciones al lado del alcaldable de ERC a La Paeria, Miquel Pueyo, y de la número dos de la lista, Jordina Freixanet, en un acto de partido en el que el president de la Generalitat ha considerado "imprescindible" poder consolidar "el gobierno del cambio" ganando las elecciones como hace cuatro años en la capital del Segrià, después de cuatro décadas de gobierno del PSC.