El primer mensaje institucional del president, Pere Aragonès, con motivo de la Diada -y a la espera de confirmar la convocatoria para la próxima semana de la mesa de diálogo con el Estado- ha tenido el referéndum de autodeterminación como claro protagonista. "Defenderemos el referéndum porque sabemos que es la propuesta más inclusiva para resolver conflictos como el que vivimos", ha asegurado Aragonès, que ha garantizado que, para él, es un "compromiso irrenunciable" conseguir un referéndum en Catalunya como el que "ha hecho y volverá a hacer Escocia".

El president ha defendido que esta es la fórmula más inclusiva "porque permite a todas las opciones tener la oportunidad de ganar" y obliga a todas las partes a hacer una propuesta de país y defenderla en igualdad de condiciones. "Todas las opciones tienen que tener el derecho a ganar y todas tenemos que aceptar el resultado", ha remachado en una intervención en que ha hecho un llamamiento específicamente a los no independentistas.

 

Hospital de Sant Pau

El president no ha grabado el discurso desde el Palau de la Generalitat sino desde el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, como reconocimiento a los profesionales sanitarios que desde hace meses luchan contra la pandemia de la Covid.

Aragonès ha dedicado un recuerdo a aquellos que se han visto afectados por la pandemia y a los trabajadores públicos que han trabajado para combatirla, y ha admitido la profunda crisis social, económica y emocional que ha provocado la pandemia.

BIG 948400617091021 00

Aragonès ha grabado su discurso desde el Hospital de Sant Pau en reconocimiento al trabajo de los sanitarios a raíz de la Covid / Jordi Bedmar

Compromiso irrenunciable

El nudo de su discurso, sin embargo, se ha concentrado en los últimos párrafos, que ha dedicado a la mesa de diálogo. El president ha hecho un llamamiento a una alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía, para hacer inevitable el referéndum, que ha descrito como un compromiso irrenunciable ante el cual no descansará hasta hacerlo realidad.

En este contexto, ha emfatizado la importancia de la mesa de diálogo prevista para la próxima semana. "Catalunya está a las puertas de hacer una cosa que no había conseguido antes: abrir una negociación con el Estado, de gobierno a gobierno, para abordar como resolvemos el conflicto, ha subrayado.

 

Votación ciudadana

El president no sólo ha hecho bandera del compromiso de celebrar la reunión sino que ha garantizado que existe "el compromiso de las dos partes" para que el resultado de esta negociación cuente con el aval de la ciudadanía a través de una votación.

Ante el escepticismo con que algunos sectores del independentismo acogen esta mesa, entre los cuales los socios de Junts, Aragonès ha reclamado confianza en la capacidad de conseguirlo, uniendo esfuerzos, para hacer posible la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

El president, que no ha hecho ninguna referencia a la crisis con el Gobierno provocada por la retirada del proyecto de ampliación del Prat, ha defendido una triple transformación del país: social y económica; feminista; verde, para afrontar el cambio climático; además de una transformación democrática, que mejore y modernice la gobernanza, y donde se tendría que enmarcar un "apoyo mayoritario de la ciudadana a la amnistía y la autodeterminación".

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, en un momento del mensaje institucional desde el recinto de Sant Pau / Jordi Bedmar