Desde el día en que Carles Puigdemont anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat en un acto en Elna, el candidato de Puigdemont + Junts per Catalunya ha ido haciendo llamamientos a la unidad del independentismo tras años de disputas entre las formaciones que llegaron a su punto máximo con la salida de su partido del Govern de Aragonès. Por eso mismo, el president de la Generalitat ha aprovechado su comparecencia en el Palau con motivo de ll día de Sant Jordi para advertir que estos llamamientos de sus rivales electorales llegan tarde: “No necesitemos llamamientos a la unidad tres días antes de empezar la campaña electoral, sino los últimos tres años” ha sentenciado el también candidato de Esquerra para las elecciones.

Aragonès también ha expresado su desconfianza con las proclamas de Puigdemont por la unidad del independentismo: “Si antes actuaban de una manera y ahora cambian de opinión, nadie asegura que después del 12-M vuelvan a cambiar. No me fío demasiado”, ha concluido. En las últimas semanas, el tono del president contra sus rivales electorales ha subido considerablemente y, por ejemplo, ha reprochado a Puigdemont que el suyo sea un proyecto personalista: “El proyecto de Puigdemont es Puigdemont”, ha lamentado en reiteradas ocasiones en este mes de abril.

El candidato de Esquerra ha sido preguntado por las encuestas publicadas en los últimos días que los sitúan en tercera posición, por detrás del PSC de Salvador Illa y de la candidatura del president en el exilio. En este sentido, ha dejado claro que ve un escenario “muy abierto” para las elecciones del 12 de mayo. Oriol Junqueras, presidente de su partido, también ha hecho referencia y ha asegurado que si bien la intención de los sondeos es desanimar a los republicanos, ya que los últimos auguran una pérdida de entre tres y siete diputados para la formación, conseguirán solo el efecto contrario.

“Todas las responsabilidades” por el caso Koldo

No solo Sant Jordi coincide con los últimos días de la precampaña para las elecciones del 12 de mayo. También lo han hecho la declaración de Salvador Illa en el Congreso —mañana miércoles lo hará ante el Senado— en la comisión de investigación sobre el caso Koldo por su papel como ministro de Sanidad durante los primeros meses de la pandemia. Si ayer Junqueras situó la corrupción como una “línea roja” si se demostraban vínculos entre el socialista y esta trama, ahora Aragonès ha adelantado que reclamará “todas las responsabilidades” si se confirma que hubo corrupción en el caso Koldo.